Las investigaciones por el triple crimen, que acabó con las vidas de Jeremías “Jere” Trasante, Claudio “Mono” Suárez y Adrián “Patón” Rodríguez el pasado 1º de enero, parecen haberse estancado en este último mes. Así lo aseguró Pedro Salinas, referente de la Agrupación 26 de Junio del Frente Darío Santillán, en diálogo con elciudadanoweb.com, quien señaló que mañana se realizará un acto en el lugar donde se cometió el asesinato y que el jueves se movilizarán a Tribunales para pedir más precisiones del caso.
“La última novedad que hay es que continúan las pericias balísticas para determinar si el arma encontrada el domingo tiene algo que ver en el caso. Nosotros sabíamos que iba a haber un estancamiento de la causa en estos días, pero necesitamos reunirnos nuevamente con el juez (Juan Andrés Donnola) para ver en qué se avanzó porque la última noticia que tuvimos es del 24 de enero”,
De este modo, Salinas hizo referencia a las dos armas de fuego encontradas el sábado pasado en el interior de una bolsa negra que se hallaba en el hall de entrada de una vivienda abandonada de Juan Canals al 2600, en la zona sur de la ciudad.
El dirigente considera que es posible se trate de la misma arma con la que se cometió la masacre porque fue arrojada por un hombre -no indentificado- en la puerta de una casa abandonada cerca de donde vive Sergio “Quemado” Rodríguez, quien está detenido por el caso y es el principal imputado.
“Ahora estamos a la espera de las investigaciones, pero nosotros tenemos la valoración de que, si bien se apresaron a cuatro de los autores del crimen, hay más personas involucradas, a raíz de los testimonios que fuimos recolectando”, consideró Salinas.
Además, contó que la agrupación se reunió la semana pasada con la comisión investigadora de la Cámara baja, presidida por el diputado provincial Eduardo Toniolli, y con quien pretenden volver a juntarse próximamente para definir cuáles serán los próximos pasos a seguir.
Asimismo, detalló que mañana desde las 19 se realizará un recital y una ceremonia con encendido de antorchas en las canchas de la Agrupación Deportiva Oroño -donde perdieron la vida los jovenes- y que el jueves a las 10 se concentrarán en los Tribunales Provinciales para solicitar una reunión con el juez Donnola, a cargo de la causa.
El primer apresado, el “Quemado” Rodríguez, es el padre de Maxi, un joven baleado la misma madrugada del triple crimen, por lo que los investigadores sostienen que los tres chicos fueron el blanco equivocado de una venganza por el ataque contra él. El Quemado fue procesado por homicidio simple agravado por uso y portación de arma en tres oportunidades, por lo que continúa en la prisión de Coronda.
También fueron detenidos Brian “Pescadito” S., de 23 años, quien fue asistido por personal médico y trasladado al HECA luego de recibir un balazo en el abdomen, y Brian “Damiancito” R., atrapado luego de ser perseguido por la policía. Aparentemente, y según supo Salinas por medio de testimonios de vecinos, “el chico escapaba con un amigo en su moto porque habían robado una mochila”, hecho tras el cual murió el acompañante producto de una colisión.
El otro arrestado -preso en la cárcel de Piñero- es Daniel Alejandro Delgado, alias “Tele” o “Teletubi”, quien fue divisado por las autoridades cuando ingresaba a un departamento de Mendoza al 600 y donde encontraron una escopeta calibre 12.70, 25 cartuchos con municiones, un kilo de cocaína, una balanza de precisión y algo de dinero.
Sin embargo, el referente de la agrupación hizo referencia a otras dos personas implicadas en el hecho. “Según nos dijeron los vecinos, Danonino (apuntado como el conductor de la moto desde la cual balearon al hijo del Quemado) anda libre por el barrio, más libre que nosotros, a pesar de tener prisión domiciliaria”, denunció.
“Lo otro que llama la atención es el caso de el Negro Ezequiel -sospechado de disparar contra Maxi- que es el propietario de un lugar donde funciona un negocio de droga. Su familia está en el barrio y vemos que salen de vez en cuando con mochilas con ropa y cosas que sin dudas son para él. No puede ser que todavía no se lo haya agarrado. Hace dos meses que se sabe esto y el tipo sigue prófugo”, cuestionó.
Finalmente, hizo referencia a la situación del hijo del Quemado, Maximiliano Rodríguez, respecto a lo cual detalló que “ayer el comentario que había es que está en libertad”.
Y luego concluyó: “Esperamos poder avanzar en el algo con el juez Donnola. Creemos que si se puede agarrar al Negro se va a dar un paso muy importante, pero, por lo visto, no se están empeñando los esfuerzos necesarios para apresarlo”.