El rompimiento del glaciar Perito Moreno podría suceder hoy, según los nuevos cálculos de autoridades del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, que esperan el ingreso de numerosos turistas a la localidad de El Calafate.
El flujo de agua entre el Lago Argentino y su Brazo Rico bajo el puente de hielo de la pared norte del glaciar se intensificó y aumentó la erosión y debilitamiento de sus paredes y techo.
El intendente de ese parque nacional, Carlos Corvalán, dijo que el colapso de toneladas de hielo sobre las aguas «es inminente y podría producirse en las últimas horas». Además comentó «los hoteles de El Calafate están llenos de gente que vino para ver el rompimiento».
Los trozos de las paredes del Glaciar siguieron cayendo durante toda la madrugada, en algunos casos con bloques de más de60 metrosde altura, como consecuencia de la filtración constante de agua entre el Lago Argentino y su brazo Rico.
Esta filtración origina un desnivel entre ambos espejos de agua, que hacen que el hielo pierda fuerza y caiga naturalmente, produciendo un espectáculo de singular belleza natural que es admirado por turistas de todo el mundo.