Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Search

Buscan equilibrio en la balanza con EE.UU.

El embajador en Washington habló de inédito comercio bilateral aunque desigual.

El embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, aseguró ayer que el equilibrio de la balanza comercial con los Estados Unidos es una “prioridad” de la política exterior argentina. Argüello admitió que existen “ruidos” en la relación bilateral de la Argentina con ese país y consideró que en parte se debe a los juicios ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que realizaron empresas extranjeras tras la pesificación. Por ello, el diplomático criticó al “fondo buitre”, el financista Kenneth Dart, uno de los acreedores de la deuda de la Argentina, por impulsar una ley que le permita llevar su reclamo de un embargo por 100 millones de dólares de fondos del Banco Central a la Corte Suprema estadounidense.

“Uno de los objetivos de mi gestión es trabajar por el equilibrio de la balanza comercial con los Estados Unidos”, dijo Argüello, para luego enfatizar que esto se podrá lograr “a través de la mayor colocación de productos argentinos con valor agregado”.

En ese marco, Argüello llevó adelante ayer la primera de una serie de reuniones con representantes de la Cámara de Comercio estadounidense.

Tras el encuentro, el funcionario argentino explicó que actualmente el intercambio comercial entre la Argentina y Estados Unidos “ha llegado al punto de máxima expresión histórica con más de 13.000 millones de dólares”. No obstante, reconoció que “el comercio bilateral le deja a la Argentina un saldo negativo de alrededor de 4.500 millones de dólares”. Por lo que Argüello plantea que el objetivo de Argentina es equilibrar la balanza comercial.

El embajador ante Estados Unidos reconoció también que “hay ruidos en la relación” y precisó que el mandato que él tiene “es trabajar para que esos ruidos no contaminen la agenda”. Argüello explicó que los “ruidos” se deben, en parte, a “diferencias de criterio” respecto de “los alcances de los juicios del tribunal del Ciadi”. Así se refirió a los juicios contra el Estado argentino llevados adelante por las empresas extranjeras que se vieron afectadas por el default y la pesificación. Argüello informó que las firmas norteamericanas no quieren contemplar el sistema legal argentino en el que a pesar de habérseles reconocido una deuda deben cumplir con un paso contencioso administrativo. En esa línea, el diplomático cuestionó a los “fondos buitres”, es decir capitales que invierten en empresas o Estados cuya situación financiera es débil para cuando entran en crisis reclamar aumentos. Entre ellos, Agüello recordó al financista norteamericano Kenneth Dart, quien fue denominado “fondo buitre” por  el ex presidente Bill Clinton, el que rechazó un aporte para su campaña;  incluso Dart renunció a su ciudadanía para no pagar impuestos.

<a href="https://www.concejomunicipalchia.gov.co/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Bonus New Member</a><br> <a href="https://linijaya.com/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">linitoto</a><br> <a href="https://samka.go.th/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">dongjitu</a><br>