El Centro de Predicción de Tormentas informó que desde el viernes recibió informes de 99 tornados, lo que puede convertir a este mes de marzo en el que más tornados se han registrado en la historia, superando así los 74 que se registraron en 2006.
Ayer se registraron tornados en Georgia y Florida, donde el Centro de Predicción de Tormentas había emitido una alerta que afectaba la franja noroeste, limítrofe con Alabama y con Georgia al norte y con el Golfo de México en el sur.
Las autoridades recomiendan escuchar la radio para estar al tanto de las predicciones meteorológicas y en caso de que un tornado se acerque a su zona pide a los ciudadanos que refugien en el sótano.
No obstante, tras una semana de violentas tormentas que derivó en esta sucesión de tornados, se espera que los próximos días bajen las temperaturas y aminoren las precipitaciones en la zona del medioeste del país.
Mientras tanto los equipos de socorristas y residentes rastrillan ciudades destruidas para evaluar los daños dejados, mientras la cifra de fallecidos aumenta hasta al menos 37 personas.
Los tornados provocados por enormes tormentas destruyeron bloques de casas, dañaron escuelas y una prisión y lanzaron vehículos como juguete, provocando la muerte de 18 personas en Kentucky, 14 en Indiana, tres en Ohio y una en Alabama, dijeron funcionarios.
«No nos es desconocida la ira de la Madre Naturaleza aquí en Indiana», dijo el gobernador Mitch Daniels durante una visita a la golpeada zona sur del estado. «Pero debe ser lo más grave que hemos visto en años desde que yo he estado en este cargo», manifestó.
Por su parte, el presidente Barack Obama llamó por teléfono a los gobernadores de Indiana, Kentucky y Ohio para ofrecer condolencias y asegurarles que el Gobierno federal está listo para ayudar si fuera necesario, dijo la Casa Blanca.
Imágenes de televisión de algunos de los poblados más afectados en Indiana y en Kentucky mostraron casas levantadas desde sus cimientos, árboles caídos y sin hojas y escombros esparcidos por grandes áreas.