Search

Trece años del Oeste

Por Paola Cándido.- El Centro Municipal de Distrito “Felipe Moré” recibe unos 120 mil trámites al año. Además, vecinos participan de un diverso menú de cursos y capacitaciones.

El CMD Oeste “Felipe Moré” fue inaugurado en febrero de 1998 y es el segundo distrito más extenso de la ciudad. Anualmente los vecinos realizan 120 mil trámites, además de participar en capacitaciones, espectáculos y en asambleas de Presupuesto Participativo. Con una convocatoria masiva, el centro municipal festejó su 13º aniversario y la directora del distrito, Marisa Palazzo, recalcó que “festejar un aniversario, un cumpleaños, es festejar la vida. Son las instituciones sociales y los ciudadanos los que con sus miradas, sus perspectivas, sus ideas innovadoras y sus propuestas colman de vida este edificio”. Destacó además que “los rosarinos ya no podemos imaginarnos la ciudad sin los centros municipales de distrito, ésa es una ganancia de las políticas de descentralización que lograron acercar la gestión a la gente y a los barrios”.

—¿Cuál es el balance de estos 13 años?

—Todo comenzó con el plan de descentralización, que buscaba darle una mirada territorial a la gestión, hacerla más eficiente, ágil y ese es el rasgo que lo identifica. Se hacen 600 trámites diarios en el distrito: finanzas, trámites rápidos y el carné de conducir son los que tienen más afluencia de gente. Esto significa más de 120 mil trámites anuales y a lo largo de los años se fueron incorporando programas de mediación, asesoría jurídica, centro de alfabetización, aula radial, acompañamiento para las adicciones, entre otros.

El distrito dejó de ser un lugar donde se hacen trámites administrativos, para empezar a ser parte de la vida del ciudadano. En todo sentido está fuertemente ligado a lo social, sobre todo después de 2002, cuando empezó el Presupuesto Participativo. Se cambió el concepto de gestión, transmitiendo a los ciudadanos que puedan definir cuáles son los proyectos que pueden ser más importantes para su barrio y que esos proyectos puedan ejecutarse. En estos 13 años se fueron estrechando lazos con distintas organizaciones, se tejieron redes sociales muy fuertes. Estuve 10 años como coordinadora en la parte operativa del CMD Oeste y fui acompañando los procesos. Esta institución es un edificio pero éstas paredes tienen vida y se la damos todas las personas que estamos trabajando.

—¿La cercanía entre el ciudadano y el CMD motiva la participación?

—Es la gimnasia de que el ciudadano tiene a mano el distrito y tiene la posibilidad de reclamar, a partir de allí comienzan a conectarse con nosotros. Se los escucha, se acercan y dicen lo que piensan sin ningún tapujo. Este año en el Presupuesto Participativo llegamos a 10 mil votantes. En un distrito con tantas carencias en lo urbano, el ciudadano apoya lo social y es una fortaleza muy grande que tiene el CMD Oeste. Tenemos barreras físicas importantes como la autopista, la circunvalación, las vías del ferrocarril que hacen que queden barrios cerrados y complica la movilidad y la seguridad.

—¿Qué cosas funcionan bien, qué habría que mejorar y cuáles se tendrían que incluir en la gestión?

—Tenemos tres ejes para trabajar durante el año: la participación, que funciona pero falta un poco más, que el ciudadano pueda elegir sobre su futuro y construya ciudadanía, valga la redundancia; el medio ambiente, y por último el tema de la juventud, donde hay que poner la mirada para abordarlo desde su complejidad.

—¿Qué proyectos tienen?

—Debido a los grandes problemas de seguridad, se tomó la decisión de trabajar en la cuestión, a pesar de que es provincial, pero desde la gestión estamos viendo cómo podemos acercarnos y colaborar, construyendo acercamientos, coordinando, es una innovación. Y otro de los proyectos, es que se quiere dar una vuelta de tuerca en el Presupuesto Participativo, queremos que la participación ciudadana exceda los 10 mil votantes del año pasado.

—¿En el caso que deje el cargo, cuál es el sueño al terminarlo?

—Quiero que mi gestión pueda ayudar a estrechar los lazos, que todas las organizaciones puedan ir creciendo, que pueda abarcar la mayor cantidad de gente, tener un distrito abierto a la gente, que el distrito sirva para generar política y discutirla, generar nuevos proyectos, hay mucho trabajo que está hecho, quiero una gestión digna.