“Desde esta nueva gestión, se está rediseñando una política que contemple un sistema de guardia los fines de semana, de todas maneras cuando una mujer llama a nuestras líneas gratuitas, que se derivan a la GUM los fines de semana, allí hay gente capacitada para la contención y en casos graves, me ponen en aviso para activar una serie de mecanismos que tienen que ver con la contención psicológica y el albergue que se necesita para la protección de esa mujer e ingresarla al programa”, aseguró Silvina Santana, responsable del Área de la Mujer, que depende de Promoción Social. Así salió a responder la inquietud de la concejala Norma López quien planteó que “es una locura” que los fines de semana y feriados no funcione el Teléfono Verde que recibe las denuncias de violencia contra la mujer.
En tanto, mientras se cruzan declaraciones, se conoció que el número de víctimas de violencia en febrero pasado aumentó en cincuenta casos respecto a los 207 de enero: 261, pero menor al mismo mes en 2011, que fue de 303.
Si bien desde su origen en 1990, el Teléfono Verde supo contar con una guardia los fines de semana y feriados, Santana explicó que “por la cantidad de casos que se recibían, éstos se resolvían durante la semana, ahora dada la situación de difusión, donde las mujeres se encuentran con mayores posibilidades de denunciar, donde disponen de distintos dispositivos que pueden accionar, hizo que aumentara esa demanda”. “En estos momentos estamos evaluando volver a trabajar los fines de semana con guardias de emergencias para las situaciones de violencia. Mientras, está implementada esta triangulación de llamadas, la mujer también cuenta con el 911y estos mecanismos están aceitados conla GUM”, añadió.
La edila López además había denunciado que si una mujer llamaba al Teléfono Verde el fin de semana atendía un contestador en inglés; al respecto la responsable del área explicó: “Con los cortes de luz, estos equipos sofisticados se desconfiguran, ahora estamos volviendo a chequear para que se solucione de inmediato. Igual, a la mujer que llama durante la semana, tiene una orientación para no quedar desprotegida durante el fin de semana, hacemos hincapié que el Teléfono Verde es una línea gratuita, igual que llamando ala GUMo al911.”
El Programa cuenta para los casos más graves con dos Hogares que reciben a las mujeres. “En enero tuvimos muchos casos respectos a otros años en igual mes, con 8 internaciones. Cuando una mujer llama ala GUMun sábado o domingo hay un equipo capacitado que trata de resolver de inmediato la protección a la víctima, se activa el mecanismo. Lo que se hace es triangular las llamadas, es decir que al llamar al Teléfono Verde o al 0800 gratuito, es derivado ala GUM, para que tengan una respuesta. En lo que va del año, tuvimos cinco derivaciones los fines de semanas de parte dela Guardia Urbanaa nuestros hogares por situaciones de gravedad. Desde el teléfono, la gente capacitada que atiende enla GUMdetecta si es grave o si el Programa la atiende durante la semana”, agregó la profesional. Desdela Guardia Urbanaconfirmaron que durante los fines de semana de 2011, se atendieron 39 casos y en lo que va de este año, ocho. La comparativa con enero y febrero de 2011la GUMatendió junto con el área de la mujer 12 casos.
El Programa cuenta con 14 personas que se rotan entre el Teléfono Verde y la atención en los Distritos municipales y en febrero hubo ocho casos nuevos de internación en los Centros Integrales de Protección u Hogares y hubo una cantidad de llamados y atención de casos de 261 mujeres, unos 50 casos más que en enero, pero fueron menos que en febrero del año pasado donde hubo 303 casos. Santana remarcó que “el 97 por ciento de los llamados tienen que ver con violencia hacia las mujeres; los llamados los reciben psicólogas y trabajadoras sociales que tienen un entrenamiento y una capacitación previa donde pueden, con determinadas preguntas, reconocer cuál es la gravedad de la situación”. “Nosotras no obligamos a las mujeres a que hagan la denuncia sino que esperamos que ellas tomen conciencia y hagan ese proceso de concientización”, explicó. Actualmente la atención del Teléfono Verde es de lunes a viernes de8 a19 en los números 0800-444-0420 o al 4802446.