En el marco de un plan que lleva adelante el municipio para prevenir el tabaquismo, el próximo lunes arranca el primer curso del año para personas fumadoras que quieran dejar el hábito. Según confirmó la doctora Beatriz Amigot, del área de Salud Respiratoria dela Municipalidad, “alrededor de 5.500 fumadores participaron de los encuentros que se realizan desde el2004”.
Las reuniones se realizan dos veces por semana durantes 21 días, y luego disminuyen a una vez semanal. “En los encuentros se abordan distintos aspectos relacionados con el consumo de tabaco que son coordinadas por profesionales de la salud, entre ellos psicólogos, médicos, nutricionistas y profesores de educación física. También se realizan juegos para saber cuál es la relación del fumador con el cigarrillo”, dijo la especialista.
Además, indicó que al finalizar el curso “se realiza un seguimiento a los participantes donde se contempla las necesidades de cada fumador y en algunos casos extremos se organizan encuentros individuales con un médico y un psicólogo”.
Las acciones municipales contra el tabaquismo comenzaron en 2004 y desde ese año se han realizado más de 40 cursos para dejar de fumar en los que participaron alrededor de 5.500 personas. Aproximadamente, el 45 por ciento de quienes completaron dichos cursos han abandonado el consumo de tabaco y lo sostienen al año de monitoreo y seguimiento. Además, se comprobó que el 40 por ciento de los concurrentes asistieron por problemas de salud y un 44 por ciento de los participantes manifestaron que comenzaron a fumar antes de cumplir los 16 años y el resto lo hizo entre los 16 y 39. El 75 por ciento de los encuestados intentaron dejar el hábito en algún momento de su vida.
La doctora Amigot informó que el grupo etáreo más frecuente en los cursos es entre los 35 y los 60 años e indicó que “en general se inscribe gente muy fumadora que ya ha hecho otros cursos y otros intentos para dejar de fumar”.
“Las personas se acercan al curso con la idea de dejar el tabaco, pero el fumador tiene que tomar la decisión personal de dejar el cigarrillo, no existen soluciones mágicas”, aseguró la especialista. Y agregó: “Hacemos estos cursos de forma grupal porque está demostrado que es la forma de mayor rédito, aunque a veces se necesita de otros recursos más”.
“Luego de estos encuentros nosotros seguimos llamado a los participantes de los encuentros para saber si han podido sostenerse en el abandono del consumo del tabaco. Y de alguna manera también en forma de acompañamiento, para que sepan que no están solos”, indicó.
La notable concurrencia de personas fue aumentando año a año con la implementación de cada uno de los cursos para dejar de fumar. Desde el municipio llevan a cabo acciones destinadas a la disminución del tabaquismo en la población. Entre las distintas estrategias concretadas se pueden mencionar tareas de prevención en escuelas de la ciudad, capacitación de profesionales y docentes, charlas a la comunidad, campañas de difusión en medios de comunicación, la habilitación de una línea gratuita para denuncias y la acreditación como empresas libre de humo de tabaco de más 130 firmas locales y del gran Rosario.
El primer curso del año para dejar de fumar comenzará el próximo lunes. La actividad es libre, gratuita e interdisciplinaria y se desarrollará en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080), los días lunes y miércoles, de19.30 a21.30.
Para mayor información, los interesados podrán contactarse al correo electrónico dejardefumar@rosario.gov.ar o telefónicamente al 4802548.