Aunque con críticas sobre el manejo de la economía provincial, el PJ parece dispuesto a conceder al gobierno de Antonio Bonfatti una reforma tributaria circunscripta –al menos por el momento– al impuesto Inmobiliario Rural. El senador justicialista Alberto Crosetti, representante del departamento Belgrano –quien participó la semana pasada de una reunión entre legisladores de la oposición y funcionarios del Ejecutivo realizada en la Casa Gris–, admitió que su sector no va a poner “palos en la rueda” a la hora de discutir una suba en la alícuota de ese tributo, siempre que los recursos se utilicen también en favor de municipios y comunas.
Pero así como Crosetti salió a avalar la reforma que propicia el ministro de Economía de la provincia Ángel Sciara –para lograr una mayor recaudación en el que definió como “un año complicado” para las cuentas públicas–, desde el PJ también renovaron sus cuestionamientos hacia la gestión económica del Frente Progresista. El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, reiteró las advertencias que venían realizando los legisladores de la oposición desde la asunción del ex gobernador Hermes Binner.
“Le advertimos a Sciara que el problema financiero lo iba a arrastrar al nuevo gobierno”, sostuvo ayer Rubeo.
El PJ tiene mayoría en las dos cámaras legislativas, de modo que cualquier reforma en el sistema fiscal vigente debe contar con el visto bueno de sus legisladores. Ayer el senador Crosetti y el diputado Rubeo coincidieron en la necesidad de una actualización en la alícuota del impuesto Inmobiliario Rural. El senador por el departamento Belgrano había participado de una reunión con Sciara, en la cual los referentes opositores plantearon la acuciante situación financiera de municipios y comunas de la provincia, muchos de ellos conducidos por el justicialismo.
Crosetti confirmó que hay predisposición para avanzar en la reforma; entre otros argumentos, recordó que el Inmobiliario es un impuesto cuya recaudación se coparticipa en un 50 por ciento a municipios y comunas. “Vemos que algunos intendentes y presidentes comunales reclaman mayores ingresos porque no pueden gobernar en esta situación. Y sabemos que los recursos de la provincia son escasos”, sostuvo el senador provincial en una entrevista con Radio 2.
“La reunión (con Sciara) fue para preguntarle su idea sobre el tema, ver hasta dónde se va a avanzar en una reforma tributaria”, añadió Crosetti. Pero aclaró que la oposición sólo avalará aquellas modificaciones del esquema impositivo que se hagan en forma “estudiada y mesurada”. Y confirmó: “No vamos a poner palos en al rueda”.
Por su parte, Rubeo advirtió que el Ejecutivo tiene que contemplar “las distintas realidades que existen en el territorio santafesino”. “Nosotros nos comprometimos a no poner palos en la rueda y a garantizar los recursos mínimos que el gobierno provincial necesite, entendiendo que municipios y comunas son también parte del Estado provincial”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados.
El legislador kirchnerista le pasó factura a Sciara por su gestión como ministro de Binner: “Esto ya lo veníamos advirtiendo desde que nos reunimos con Sciara durante el gobierno anterior, cuando le dijimos que el problema financiero que tenía lo iba a arrastrar al nuevo gobierno. En ese momento nos dijo que se iba a manejar con deuda flotante y que esperaba poder llevar adelante exitosamente esa gestión. Hasta el momento los pagos se vienen demorando, hay obras que no se están certificando y no se están pagando y eso está generando algunos trastornos”.
Rubeo opinó que además de analizar un aumento de impuestos el gobierno debería avanzar en la reducción del gasto. “Si no, no va a haber dinero que alcance”, advirtió el jefe de la Cámara baja. “Nosotros creemos que los rubros que son intocables son las áreas de salud, educación, seguridad y justicia, entonces habría que poner la mirada en las otras áreas”. No obstante, avaló la necesidad de un ajuste en el Inmobiliario Rural: “Sabemos que hay un valor fiscal que está desfasado. El valor de una hectárea que se está tomando en algunas localidades no tiene nada que ver con la realidad, pero hay que tener cuidado porque no es lo mismo el valor inmobiliario de una hectárea en Florencia que en Rufino o en Venado Tuerto”, distinguió.
“Una mejora en los recursos”
En tanto, el ministro de Economía de la provincia se manifestó ilusionado de lograr “una mejora en los recursos” de origen provincial. “La situación económica de la provincia es complicada pero la estamos dominando con un enorme esfuerzo en cuanto a la administración financiera y con la comprensión de todos aquellos que dependen de las arcas provinciales, con los cuales tenemos permanentemente consultas y conversaciones: contratistas, proveedores, constructoras, que comprenden la situación económica y financiera de la provincia pero que también comprenden la situación económica que está pasando el país y el resto de las actividades. Están en un mercado y sienten el impacto que está teniendo el aplacamiento del ritmo de crecimiento del país y de la provincia”, dijo Sciara.
El funcionario definió a la propuesta salarial para estatales y docentes como “el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia”. Representa unos 2.600 millones de pesos en total: “Esto significa un esfuerzo muy grande para la provincia en términos de la obtención de los recursos para poder hacer frente al aumento salarial”, agregó el ministro, para quien la política salarial está “condicionada” en dos aspectos: “Por un lado, un nuevo análisis detallado de la estructura de los gastos corrientes a los efectos de que el Estado provincial pueda seguir brindando todos los servicios, más la realización de las obras públicas que ya están comenzadas, y por otro lado esperamos una mejora en los recursos, tanto de los coparticipados como de los recursos propios de la provincia”.