Cuatro hombres serán sometidos a juicio oral por una causa iniciada a fines de 2010 en una vivienda ubicada cerca del cementerio de Tostado, departamento 9 de Julio, por la cual se desbarató la “primera cocina de cocaína detectada en el norte santafesino”. Los imputados son dos ciudadanos bolivianos, que fueron detenidos con casi 40 kilos de la blanca sustancia, gran cantidad de precursores químicos y una escopeta, el dueño del campo que habían alquilado y el propietario de una droguería de la ciudad de Santa Fe que proveía los precursores químicos.
La decisión de elevar a juicio la causa fue tomada hace dos semanas por el juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde. El caso se inició en octubre de 2010 en Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio, y fue considerado como “emblemática” por el magistrado, ya que se trató de “la primera cocina de cocaína detectada en el norte santafesino, con cuatro personas imputadas por su participación en las distintas etapas del hecho delictivo”.
Mediante un comunicado, el Juzgado Federal indicó que irán a juicio desde quienes “fabricaban y almacenaban el estupefaciente, pasando por quien facilitaba el lugar (un campo), llegando inclusive a quien proveía los precursores químicos (el dueño de una reconocida droguería de la ciudad de Santa Fe)”.
Dentro de los elementos secuestrados en diversos allanamientos dispuestos por el magistrado interviniente en la causa, se destacan una balanza digital de alta precisión, recipientes de plástico con marcas para efectuar mediciones de líquidos, moldes de hierro de forma rectangular, una cocina de color blanca, un caloventor, gran cantidad de cajas con botellas de éter etílico o sulfúrico, acetona, varias bolsas de manitol, xilocaína y 21 panes de cocaína embalados en cajas, listos para su distribución a distintos puntos del país.
El operativo fue realizado por distintas brigadas de la Dirección de Prevención y control de Adicciones, junto a personal de la Policía Federal, en una vivienda ubicada al costado de la ruta provincial 2, que desemboca en La Banda, Santiago del Estero.
“Hacía poco más de 15 días que los dos arrestados habían alquilado la casa y trabajaban con total impunidad. Cuando los detuvimos estaban secando la droga al sol. La zona es inhóspita, lo que les daba total impunidad para tratar la droga”, indicó en su momento uno de los pesquisas a este diario
En el procedimiento se secuestraron 42 kilogramos de cocaína de máxima pureza. “Debido a que la droga incautada es de muy buena cristalización, el kilo de la sustancia se cotiza en unos 7 mil dólares, lo que llevaría a estipular que el total recuperado ascendería al millón doscientos mil pesos”, señaló por aquel entonces una fuente allegada a la causa.
En la vivienda se incautaron una escopeta calibre 24, 71 litros de éter sulfúrico distribuidos en bidones, 45 litros de acetona, medio litro de ácido clorhídrico, medio kilo de xilocaína, 50 kilos de manitol y 100 litros de otros precursores químicos que se utilizan para fraccionar la sustancia, dos estufas, un caloventor, una balanza digital, una prensa, una mamadera (con la que medían los químicos), cucharas, medidores y cinta de embalar y se detuvo a Eligio Weimar S., de 30 años, y Nene Williams M., de 41 años, ambos procedentes de la ciudad de Yacuiba, Bolivia.
El por entonces titular de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de Santa Fe, Hugo Tognoli (hoy jefe de Policía de la provincia), resaltó que “a raíz de la calidad y cantidad de cocaína incautada junto con el conjunto y la variedad de químicos que se hallaron este procedimiento quedó registrado como el más importante de la historia del narcotráfico en territorio santafesino”.
Los otros dos imputados son Juan Manuel B., empresario de la ciudad de Santa Fe dedicado a la comercialización de insumos para droguerías, quien fue detenido el 5 de julio de 2011 y está procesado por proveer precursores químicos para la producción de estupefacientes. El restante es Luis Carlos N., propietario del campo donde está la casa donde producían el clorhidrato de cocaína, único de los procesados que continúa en libertad.