El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, calificó de «exitosa» a la misión comercial llevada adelante en Angola, de la que tomaron parte cerca de 400 representantes de empresas argentinas.
En diálogo con Télam, Moreno destacó además el encuentro que junto con el canciller Héctor Timerman mantuvieron con el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, quien manifestó su respaldo a la posición argentina sobre la soberanía en las Islas Malvinas e invitó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a visitar este año el país africano.
Moreno destacó el “acuerdo sobre los temas estratégicos en la vinculación entre dos pueblos hermanos” y afirmó que “analizamos la mejor manera de vincular las empresas de los dos países”.
“Las firmas argentinas están en condiciones de iniciar un proceso de globalización y de expandirse más allá de sus fronteras y Angola es un mercado importante para que nuestras empresas se vinculen con angoleñas en función de objetivos comunes”, enfatizó el funcionario.
En el contacto con Télam, Moreno rechazó de manera «categórica» haber hecho algún tipo de referencia a la muerte accidental del ex subsecretario de Comercio Internacional Iván Heyn, como publicó este miércoles el diario Clarín.
El funcionario dijo que «la maliciosa frase» que se cita en el matutino porteño le produjo «dolor» debido a que «es totalmente infundada» y que «lo que buscan con esa nota es empañar el éxito de la misión».
La nota de Clarín, en base a declaraciones formuladas por una fuente anónima que participaría de la misión, sostiene que Moreno, al arribar al Aeropuerto de Luanda, habría hecho referencia a la muerte accidental de Heyn sucedida el 20 de diciembre pasado, en Montevideo.
Durante las dos últimas jornadas, cerca de cuatro centenares de empresas argentinas concretaron negocios o avanzaron tratativas con pares de Angola, durante la Misión Comercial Multisectorial que encabezaron el canciller Timerman y el secretario Moreno.
El encuentro concluyó este miércoles con nuevas tratativas privadas y oficiales tendientes a concretar inversiones conjuntas en el país africano, particularmente en el sector agroindustrial.
La misión retornará a la Argentina en las próximas horas, a bordo de avión Jumbo fletado a Aerolíneas Argentinas.