El entrenador campeón del mundo 2011 con el seleccionado de rugby de Nueva Zelanda (los All Blacks), Graham Henry, será asesor técnico de Los Pumas a partir del 1 de abril, anunció hoy la Unión Argentina de Rugby (UAR).
El vínculo entre la UAR y el ex entrenador de los All Blacks y de Gales se extenderá por una temporada y sus funciones serán de asesor del DT de Los Pumas, Santiago Phelan, y de colaborador en el Area de Alto Rendimiento y en el coaching de los distintos seleccionados nacionales.
Phelan señaló: «Me llena de orgullo y es un honor contar con el apoyo y el soporte de un técnico de la categoría de Henry, es muy positivo ya que el rugby argentino tiene que capacitarse y hay mucho para hacer de cara al extenso calendario de esta temporada”.
En tanto, Manuel Galindo, titular del Area de Alto Rendimiento, comentó: “La intención de la UAR es contar con uno de los mejores entrenadores del mundo para así llegar en óptimas condiciones al torneo IV Naciones y las ventanas de junio y noviembre».
Los Pumas participarán por primera vez en el torneo de las IV Naciones junto a los seleccionados de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre el 18 de agosto y el 10 de setiembre. El seleccionado argentino debutará frente a Sudáfrica, el 18 de agosto, en Ciudad del Cabo.
Graham Henry se mostró feliz por este nuevo desafío y mostró su buena predisposición para su nuevo rol vinculado a la UAR: «El ingreso de Argentina al IV Naciones es excitante y al mismo tiempo un desafío extremo; pasar a jugar contra los tres equipos mejor ubicados en el ranking mundial es un desafío importante”, dijo.
“Durante siete semanas del año mi rol será ofrecer al equipo deAlto Rendimiento y a sus entrenadores una idea de lo que requiere crear un programa nacional que lleve al equipo a ser más competitivo a nivel internacional”, añadió.
El dirigente Galindo contó: “Estuvimos conversando durante tres meses para llegar a un acuerdo con Henry y el domingo pasado concretamos la contratación part-time. De esa manera se cumplió un sueño para el rugby argentino”.
“La participación en el IV Naciones es un nuevo desafío para el rugby argentino, por ello contratamos 10 jugadores profesionales y buscamos en Henry la capacitación para todo el rugby argentino profesional”, completó.
Henry, premiado cinco veces por la International Rugby Board (IRB) como mejor DT, llegará al país el mes próximo y comenzará a definir junto a Phelan los encuentros de la ventana de junio frente a los seleccionados de Francia e Italia en nuestro país.
Por su parte, el titular de la UAR, Luis Castillo, indicó: «Estamos convencidos de que tenemos que capacitarnos aún más, hacerlo con todos los entrenadores y todos los jugadores, para poder afrontar con mejor calidad técnica los compromisos que se nos presentan”.
Phelan renovó en diciembre un contrato con la UAR por dos temporadas más y aseguró: “Veremos qué pasa más adelante, aunque estoy muy entusiasmado de seguir al frente de Los Pumas y más ahora con la llegada de Henry”.
Esta noche, Galindo viajará a Francia para reunirse junto al ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, para comenzar con las negociaciones con los dirigentes de los clubes europeos y de las ligas de Francia e Inglaterra para lograr la cesión de los jugadores para los compromisos internacionales de Los Pumas.
Pichot, uno de los principales negociadores para la contratación de Henry, indicó: “Más allá de las capacidades técnicas y su vasta experiencia, es un verdadero honor para el rugby argentino contar con una de las personas que mas sabe de rugby del mundo”.