En un video que salió a la luz, Alejandro Sabella cuenta alguno de sus secretos mejor guardados para jugarle a Barcelona, con Estudiantes, en la final del Mundial de Clubes de 2009.
En la grabación se lo ve explicando por qué eligió defender con una línea de 5 con sus laterales jugando por delante de los «wines» catalanes, y no formar con un 4-4-2.
Otro aspecto a destacar era la salida limpia del zaguero Gerard Piqué. Para eso, paró a Mauro Boselli frente a él ya que el defensor también tomaba funciones de ataque y lanzaba «cambios de frente de 50 metros». Teniendo siempre uno encima, la responsabilidad de la salida en los conducidos por Josep Guardiola recaía en Carles Puyol, no tan dúctil con la pelota en los pies.
Sabella además explica lo que todo el mundo quiere saber: cómo evitar el daño del mejor jugador del mundo, Lionel Messi , y detener la salida de los laterales catalanes.
Pero lo que más destacó el técnico de la Selección fue el hecho de haber reducido el porcentaje habitual de posesión de pelota que ostentaba Barcelona. De un 75%, ese partido Estudiantes logró bajarlo a 60%. «Pero no solo eso, si no que además ese porcentaje no fue tan claro como el de siempre», agregó orgulloso.
A lo largo de toda la grabación, Sabella siempre aduce el mérito de aquel gran partido que rozó la hazaña a los jugadores. «La verdad que hicieron un partido extraordinario», sostuvo.
[media id=1116 width=495 height=300]