Search

El gobierno provincial reconoció a las mujeres en su día

“A lo largo de la historia las mujeres han logrado cimentar un edificio tanto más extraordinario cuanto menor fue la firmeza de su terreno”, expresó el gobernador.

El gobernador de la provincia encabezó esta mañana un acto en el salón Blanco de Casa de Gobierno en el marco de las actividades que se realizan con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer.

Durante la ceremonia se reconoció a seis mujeres protagonistas de la Región 3. Se trata de Margarita Vega, del distrito Alto Verde; Nadia Vardé, médica de la ciudad de San Javier; Gabriela Almirón, integrante de la Asociación Civil Juanito Laguna, quien falleció el año pasado, pero quien está presente entre nosotros a través de sus enseñanzas y los valores que marcaron su obra; Gabriela Bruno y Mabel Busaniche, ambas de la ciudad de Santa Fe; y Celina Kofman, referente santafesina de las Madres de Plaza de Mayo, quien no pudo asistir al acto.

La selección de cada una de estas “Mujeres protagonistas” implicó la amplia participación de instituciones, organizaciones no gubernamentales y diferentes actores sociales que hacen a la temática de género en la Región 3.

Del acto participaron también el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Adriana Molina; y la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell.

RECONOCIMIENTO Y ADMIRACIÓN

“Este 2012 el gobierno de la provincia quiere expresar el reconocimiento y la admiración a la labor y el compromiso incansable de la mujer, premiando en cada región de la provincia la trayectoria de compromiso de mujeres que asumieron activamente el protagonismo en su lugar y su tiempo”, dijo al iniciar su discurso el gobernador. “Son mujeres que luchan y de las que nos sentimos orgullosos, y que fue muy difícil poder elegir a cada una para sintetizar en ellas infinitas vidas signadas por la solidaridad y el compromiso con lo público”.

“Quien educa, quien cura, quien canta a la vida o al amor, quien decide agregarle horas a su vida y desde la fábrica, la universidad, el barrio trabaja por un mundo, un país, una provincia mejor, quien flamea sobre el viento junto a las banderas de la memoria, la verdad y la justicia, todas ellas y muchas otras son, en alguna medida, inagotables fuentes de inspiración para nuestra vida, un reflejo para nuestros valores e ideales, y una llama siempre encendida”.

“A lo largo de la historia las mujeres han logrado cimentar un edificio tanto más extraordinario cuanto menor fue la firmeza de su terreno –prosiguió el mandatario–. Porque hombres y mujeres no partimos ni hemos partido nunca de las mismas bases; sí los de opresión y confinamiento en el espacio de lo doméstico, no han impedido que en todas las épocas mujeres extraordinarias no hallan marcado hitos que revolucionen su tiempo, pero esa opresión y confinamiento si han impedido que hayan sido muchas más, privándonos a todos de la capacidad creadora que impulsan los mejores dotes de la condición femenina”.

Bonfatti destacó que “nuestra época se proyecta sobre el horizonte de la igualdad de géneros con fuertes claroscuros: de un lado las importantísimas conquistas políticas, sociales, económicas y culturales que hacen que la mujer contemporánea sea portadora de derechos como en ningún otro momento histórico, sujeto y agente de una impactante revolución social. Del otro, la asignatura pendiente que significa que esos derechos sean frecuentemente vulnerados en forma de misoginia que van desde la desigualdad de inserción de oportunidades, hasta la violencia física y psicológica y la metodología perversamente sistemática de la trata de la esclavitud sexual”.

“Sobre esos claroscuros nos encontramos este 8 de marzo”, expresó el gobernador. “Este es el día de la reafirmación de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que debe ser cotidiana, permanente e irrestricta, que pronto llegue el día en que tal reafirmación sea innecesaria, en el que la igualdad de derechos y oportunidades sea una evidencia tan básica como la existencia del derecho a la vida o a la libertad. Solo la militancia permanente por la igualdad lo alumbrará”.

A continuación, Bonfatti dijo que “se trata de una tarea que nos interpela a todos y todas, sin distinciones somos responsables en la construcción de una sociedad y un futuro mejor, y tenemos que tener muy presente, como nos decía Alicia Moreau de Justo: «la mujer se libera junto al hombre, y no contra él»”.
”Desde el gobierno de la provincia reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la más absoluta igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros. No nos basta con encontrarnos a la cabeza de los distritos del país en materia de composición mixta de gabinete de ministros, con la multiplicidad de representación en municipios y comunas. No nos basta con institucionalizar desde el Estado la cuestión de género y construir desde allí un plan de igualdad, necesitamos desarrollar tanto en el Estado, como en el mercado y la sociedad, nuevas formas de relacionamiento que nos permitan cada vez poner esos versos tan potentes que he escuchado hace poco para decir:

“«Aquí estoy a tu lado, con tu grito en mi boca, con tu herida de angustia en mi costado y tu anhelo de luz que me sofoca, aquí estoy, para luchar contigo, por tu techo, tu pan y tu alegría, para velar el sueño de tu hijo hasta que llegue el día»” (fragmento de la poesía “Canto a la Mujer del Pueblo”, de Rosa Virginia Martínez).

De la ceremonia participaron también los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de Educación, Letizia Mengarelli; el fiscal de Estado, Pablo Saccone; legisladores provinciales; el secretario de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco; el subsecretario de Innovación en Gestión Social, Roberto Zampani; el coordinador de la Región 3, Carlos Suárez, entre otras autoridades provinciales, municipales, representantes de asociaciones civiles, etc.

UNA TAREA MUY GRANDE POR DELANTE

A su turno, Mónica Bifarello expresó que “tenemos una tarea muy grande por delante, tarea que no es responsabilidad de una dirección ni un ministerio, sino que es de todo el gobierno, de las organizaciones y de los gobiernos en conjunto”, porque “la perspectiva de género tiene que ser transversal, no de una sola área”.

Mientras, Mercedes Martorellhizo referencia al “enorme debate que se generó en la comunidad si festejamos o conmemoramos este Día. Esto ya es un avance, es una conquista. Decimos «conmemorar» porque seguimos luchando por el reconocimiento de nuestros derechos”.

“Hoy las mujeres pedimos nuevamente por los derechos postergados, por la no discriminación, por la validez del trabajo, por su participación política sin retaceos, por las redes de trata, porque así como se respeta la libertad de los objetores de conciencia, se respete que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos, por lo fallos judiciales condescendientes con los abusadores y por el cese de la violencia”, enumeró la funcionaria.

Finalmente, Martorell reconoció que “hubo conquistas con la lucha de todas y de algunos que nos han acompañado, pero creemos que todavía, en el sentido más amplio de la palabra, no estamos en condiciones de festejar, salvo que festejemos lo que sí conseguimos, y eso sí lo amerita”.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La historia más extendida sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton, de Nueva York.

Fue en un incendio provocado ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Asimismo, se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

Fue en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10