El Consejo Ejecutivo del Partido Justicialista de Santa Fe convocó en su reunión de ayer a elecciones para renovar autoridades el próximo 27 de mayo, mientras que un grupo de sindicatos rosarinos que participa de la CGT anunció antenoche que dará pelea para conseguir el 33 por ciento de representación interna en la fuerza política fundada por Juan Perón.
El anuncio de la convocatoria a elecciones internas fue realizado ayer por el actual titular del PJ Ricardo Spinozzi y su vice, Jorge Fernández, luego de que la reunión del Consejo Ejecutivo del partido decidiera establecer el 27 de mayo como fecha para definir la nueva conducción partidaria.
Spinozzi dijo tras el encuentro que “cada afiliado tendrá todas las garantías para participar del proceso electoral, independientemente de los consensos que puedan existir entre los distintos sectores”.
La referencia al consenso tiene que ver con el planteo realizado desde el sector que encabeza el diputado nacional Agustín Rossi, quien desde hace meses viene sosteniendo que ante la ausencia de un liderazgo indiscutido, lo más beneficioso para el PJ sería renovar su conducción mediante una lista acordada entre las diferentes fracciones internas.
En cambio, desde el sector que encabeza el ahora directivo de Aerolíneas Argentinas Gustavo Marconato, propusieron que se llame a elecciones y se vote para elegir la nueva conducción partidaria.
Ese grupo cuenta con el apoyo de la diputada provincial María Eugenia Bielsa, quien no puede participar de la compulsa por no ser afiliada al partido. Una de las hipótesis de trabajo que elabora ese sector consiste en impulsar la candidatura de un dirigente sindical rosarino a la presidencia del PJ provincial, según confiaron a este diario fuentes partidarias.
Además de anunciar la convocatoria a internas, Spinozzi destacó ayer que “por iniciativa de esta gestión, el Consejo propuso y el Congreso aprobó que por primera vez todas las listas deben contar con un tercio de mujeres a través de la aplicación del cupo femenino, siendo este un gran avance para la participación de todas las afiliadas”.
Unas horas antes del anuncio, un grupo de sindicatos rosarinos se reunió en la sede de Recolectores con el fin de reclamar su tercio en las listas del PJ, pero en vez de esgrimir cuestiones de género antepusieron las de pertenencia sectorial.
“No queremos ser furgón de cola de nadie”, dijeron tras el encuentro del que participaron representantes de los sindicatos de Recolectores, Judiciales, bancarios, Obras Sanitarias, Sanidad, UDA, Utedyc, Cerveceros, Farmacia, Panaderos, Peones de Taxi, Caucho, Alimentación, Sutep, Uocra, Viajantes, Televisión y UPCN, entre otros.
También hubo quejas: “El sector político nos quiere dejar afuera y esta vez no lo vamos a permitir, siempre que estemos unidos y siendo leales a los trabajadores”, dijeron.
“El justicialismo es el partido de los trabajadores y debemos hacer respetar el 33 por ciento de representación gremial, legado que nos dejó el general Perón”, sostuvo ayer en diálogo con El Ciudadano Marcelo Andrada, titular de Recolectores.
Según pudo saber este diario, la movida es impulsada por el titular de la CGT nacional, Hugo Moyano, quien profundiza su enfrentamiento con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (ver aparte).
De hecho, en la reunión de los sindicatos se hizo explícito el apoyo al camionero: “El compañero Moyano molesta no por lo que es sino por lo que representa, que somos todos los trabajadores. Es nuestro líder y si siempre le hemos destacado algo es su coherencia por la defensa de los derechos de los trabajadores”, dijo Andrada.
Oscar “Rabanito” Barrionuevo, histórico secretario general de Obras Sanitarias y ex concejal de Rosario, dijo por su parte que “desde la CGT Rosario estamos ciento por ciento con el compañero Moyano y lo hacemos público. Somos fieles y estamos firmes junto al compañero”.
En esa línea, también Mario García del sindicato de Panaderos apuntó: “Todos los trabajadores debemos estar unidos y junto a nuestro líder porque viene por todos nosotros, y eso debemos saberlo para que no nos tomen desprevenidos”.
En ese marco, desde el PJ informaron ayer que los afiliados elegirán el domingo 27 de mayo miembros del Consejo Ejecutivo Provincial, integrantes de los Consejos Ejecutivos Departamentales y Consejos de Unidades Básicas de cada uno de los pueblos y ciudades de Santa Fe, la Junta Electoral y el Tribunal de Disciplina, como así también la totalidad de los congresales nacionales y provinciales del peronismo santafesino.
También se anunció que la Junta Electoral partidaria dará a conocer en los próximos días el cronograma electoral y se informó que la fecha límite para presentar fichas de afiliación será el próximo 26 de marzo.