Search

Vacunas antigripales

El lunes comienzan a aplicarlas en toda la provincia a niños de hasta dos años, embarazadas, madres de menores de seis meses y personal de salud.

El Ministerio de salud provincial informó que el próximo lunes se comenzará a colocar la vacunación antigripal en todos los efectores del territorio santafesino.

La directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, recordó que “en 2011 se incorporó mediante la resolución ministerial 35 la vacunación antigripal anual al Calendario Nacional de Inmunizaciones, para niños de seis a veinticuatro meses, embarazadas, madres de niños menores de seis meses y personal de salud”.

Además, la funcionaria indicó que “también se continuó y fortaleció la estrategia de vacunación para personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo, y para los mayores de 65 años”.

En este sentido la cobertura global alcanzada en el país por la vacuna fue del 88 por ciento.

Uboldi dijo que “este año se trabajará con dos vacunas antigripales trivalentes que incluyen dos cepas del virus A (entre ellos H1N1) y uno de B, una destinada a la mayoría de la población y otra especial para mayores de 65 años”.

En este sentido, sobre la importancia de la vacunación en los mayores de 65 años; Uboldi dijo que “en este grupo se aprovechará la oportunidad para aplicar vacuna antineumocóccica polisacárida”.

La titular de Promoción y Protección de la Salud remarcó que el objetivo “es intentar cubrir al mayor número de personas que tienen más riesgo de enfermarse o tener complicaciones por la gripe, antes del inicio del invierno donde comienza generalmente la circulación del virus de gripe”.

Los destinatarios son todo el equipo de salud (tanto público como privado), y personal esencial, que es la primera barrera con la que se encuentra la población y la primera que se debe proteger.

También las mujeres embarazadas, con la idea de proteger a la mamá, que tiene mayor posibilidad de enfermarse y que esta mamá le pueda transmitir, a través de la placenta, los anticuerpos y las defensas al bebé que se está formando que, cuando nace, sobre todo en invierno, puede enfermarse más frecuentemente de patologías respiratorias y no se puede vacunar.

Además están contempladas las puerperas, esto es las mamás que recientemente (hasta seis meses posteriores) han tenido a su bebé, fundamentalmente también para protegerlas a ellas, y proteger a través de lactancia  materna a los niños y los chicos sanos; y entre seis meses de edad y dos años, porque son un grupo de población que durante la pandemia, eran más sensibles a enfermarse por gripe. De este modo, aunque no tengan problemas especiales, también se los va a vacunar.

Uboldi precisó que “estos 4 grupos se vacunarán independientemente tengan o no cobertura social” y que “se trabajará en acción conjunta con efectores públicos y privados de la provincia”.

En cuanto a los otros grupos históricos que son los que tienen algún problema de defensas, problemas pulmonares, cardíacos, problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, asmáticos  graves, pacientes con enfermedades como diabetes, renales crónicos, enfermedad oncohematológica y tumoral, transplantados y con grados de obesidad importante, se recomienda concurrir con una receta médica.

10