Search

Cristina visitará a Piñera para tratar varios temas de agenda

La presidenta viajará el próximo jueves a Santiago de Chile para reunirse con su par trasandino, con quien tratará, entre otro tópicos, la definición del caso del exjuez argentino Otilio Romano y la cuestión de Malvinas.

La presidenta Cristina Kirchner viajará el próximo jueves a Santiago de Chile para reunirse con su colega Sebastián Piñera, con quien abordará la comunicación fronteriza entre ambas naciones. Sin embargo, la expectativa estará puesta en las definiciones en torno al caso del exjuez argentino Otilio Romano y la cuestión Malvinas.

La visita de Estado, que se extenderá por dos días, había sido postergada en dos oportunidades: primero en septiembre por problemas de agenda de Cristina y luego, en enero, por la operación de tiroides a la que se sometió la mandataria.

En el medio hubo también roces diplomáticos por el caso del juez Romano, acusado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura argentina, sobre quien la Justicia nacional reclamó días atrás a la Corte Suprema chilena prisión efectiva, lo cual fue rechazado por el máximo tribunal del país vecino.

Si bien sobre el excamarista pesa un pedido de captura internacional por parte de Interpol, Romano vive en Chile, que le otorgó una visa temporal por un plazo de ocho meses en tanto decide si acepta o no su pedido de asilo político.

Asimismo, en el temario a tratar por los dos mandatarios está otra cuestión que generó rispideces y que toma relevancia a partir del caso romano: el pedido chileno para que la Argentina extradite al ex guerrillero Galvarino Sergio Apablaza, asilado en Buenos Aires tras ser acusado en ese país de ser el autor de la muerte del senador Jaime Guzmán y del secuestro del empresario Cristian Edwards en 1991.

La Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) aprobó en su momento el asilo político a Apablaza, decisión que Piñera busca revertir.

Por otro lado, la cuestión Malvinas también formará parte de la agenda de la reunión, luego de que Cristina anunciara su intención de que Aerolíneas Argentinas vuele a las Islas, lo cual podría afectar el convenio que permite que la chilena LAN viaje a Puerto Argentino con escala en Río Gallegos.

La Presidenta llegará a Santiago tres días después que el vicecanciller británico, Jeremy Browne, quien lo hará este lunes y se reunirá con Piñera en un intento por revertir los apoyos que la Argentina obtuvo en Sudamérica en la cuestión Malvinas.

10