Trabajadores del gremio de la industria de la carne bloquearon ayer el ingreso de camiones que transportan hacienda al mercado de Liniers, en reclamo de políticas oficiales y ante la “incertidumbre” laboral del sector que representa.
El jefe de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, Alberto Fantini, indicó que la medida de fuerza era “total” y que se iba a mantener “por tiempo indeterminado”.
En ese sentido, integrantes del sindicato impidieron de forma total el ingreso de camiones de hacienda en esa zona, situada entre la Avenida Eva Perón y la calle Lisandro de la Torre, del barrio porteño de Mataderos.
“Queremos hacer un llamado de atención al gobierno nacional y a los provinciales. No queremos que se repitan los más de 8 mil trabajadores que quedaron en la calle desde el 2009 a la fecha”, justificó Fantini en un comunicado.
Además, reclamó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reciba a dirigentes del sector.
El gremialista aludió a la “incertidumbre de gran parte de los trabajadores de la carne de todo el país a perder sus puestos de trabajo”.
Al respecto, dijo que la protesta se enmarcaba en el contexto de crisis que atraviesa la industria cárnica y “en solidaridad con los casi 500 trabajadores que quedarían despedidos de la planta frigorífica JBS Swift ubicada en la localidad de Venado Tuerto”.
“Hay un fuerte malestar porque no se atienden los constantes reclamos de la actividad”, destacó Fantini, quien afirmó “haber agotado todas las instancias de diálogo y mediación” con las empresas.
“Una actividad muy castigada”
El sindicalista indicó: “Desde el 2009 perdimos más ocho mil puestos de trabajo y al 31 de diciembre pasado se encontraban bajo el régimen de subsidios Repro 2.400 trabajadores”.
“Queremos ser recibidos por la señora presidenta, ante la falta de respuestas concretas de los distintos ministerios donde advertimos de esta situación”, añadió el sindicalista.
Fantini advirtió que la de la carne es “una de las actividades productivas más castigadas, junto a la curtidora y no tenemos hasta ahora una respuesta acorde a la magnitud de la crisis que están sufriendo los trabajadores de los frigoríficos”. El dirigente sindical agregó que otra planta en la que se produjeron despidos durante los últimos meses fue en el frigorífico Bel Sud, ubicado en la provincia de Buenos Aires.
El gremialista dijo que allí echaron a 170 trabajadores, por lo que en la actualidad se dictó una conciliación obligatoria.