El senador nacional del Frente Amplio Progresista por la provincia de Buenos Aires, Jaime Linares, un hombre referenciado en el GEN, ex intendente de Bahía Blanca y ex legislador provincial, dijo en su paso por Rosario que aspira a que la alianza de partidos que se conformó para las últimas elecciones “se prolongue en el tiempo y se transforme en una verdadera alternativa opositora”. Entre las duras críticas al gobierno nacional, afirmó que “la reestatización de YPF sería un disparate” y que este gobierno “ha concentrado los recursos públicos con una intención disciplinaria para con gobernadores”.
Las declaraciones de Linares, que accedió al Senado en las últimas elecciones nacionales, se realizaron en el marco de una entrevista con El Ciudadano, mientras se encontraba en Rosario participando del acto por el otorgamiento de la personería jurídica al GEN de la provincia de Santa Fe.
Consolidar una alternativa
“Queremos armar un Frente con vocación de poder, no para dar testimonio”, dijo el dirigente bonaerense en relación al armado del Frente Amplio Progresista. “Estamos trabajando para que se prolongue en el tiempo y podamos conformar una verdadera alternativa opositora”, dijo.
El senador aseguró que el frente conformado por militantes del Partido Socialista, el Gen, Unión Popular y el movimiento Libres del Sur tiene “vocación de poder” y “muchas esperanzas de que la gente encuentre una posibilidad para construir un proyecto alternativo al oficialismo”.
“Nuestra estrategia para este año es crecer en los lugares donde no nos conocen. Tenemos previsto siete encuentros regionales en diferentes sitios del país con la presencia de los máximos dirigentes del Frente Amplio. Esperamos transformarnos en una experiencia exitosa como las que ocurrieron en Chile y Uruguay, que hoy están en el gobierno, porque las coincidencias superan a las discrepancias”, agregó.
En cuánto a un eventual acercamiento con los representantes del partido radical para lograr ampliar el espectro de votantes del Frente, Linares declaró: “El radicalismo en la provincia de Buenos Aires tomó una decisión equivocada; no podíamos acompañar una fórmula con Francisco de Narváez. En mi caso, yo había participado junto a Margarita Stolbizer cuatro años antes en una fórmula a la gobernación donde le ganamos a De Narváez, y teníamos posturas completamente distintas”.
Y agregó: “Creo que podemos trabajar con algunos sectores del radicalismo pero la elección está en ellos; necesitan lograr consolidar un liderazgo para posicionarse distinto. Este es un espacio abierto pero con condiciones de equilibrio donde nadie es dueño, todos aportamos y entre todos construimos”.
En relación al tema de la flamante personería jurídica otorgada por la provincia al GEN, expresó que la importancia “radica en poder armar un esquema dentro del Frente Amplio Progresista para resolver alguna candidatura o negociación interna. Implica un paso adelante y un reconocimiento al trabajo serio que hizo la gente del partido en Santa Fe”.
Energía y federalismo
En la entrevista con El Ciudadano el parlamentario también se refirió a la política energética y a las crisis que se advierten en relación al tema: “Este año la mitad de los subsidios estuvieron vinculados a lo energético, pero igual se observan graves consecuencias de la desidia de todo este tiempo. En primer lugar, el importante crecimiento que tuvieron las empresas concesionarias no ha sido acompañado por las inversiones, que en energía tardan alrededor de cinco años en recuperarse. Esto trajo como resultado que hoy debamos comprar energía afuera. Hubo una imprevisión. El gas, por ejemplo, hace bastante que se está exportando, empezamos trayendo cinco barcos y hoy ya estamos en ochenta”.
El dirigente también sumó críticas para la política nacional de hidrocarburos: “Se está pagando a las empresas un valor muy bajo, y por eso nadie quiere hacer investigación porque no conviene. La consecuencia es que ahora no hay reservas, o se requiere una tecnología muy cara, a la que nadie quiere apostar por la inseguridad jurídica de este país. La producción de petróleo ha caído abruptamente en los últimos años por una política errática de tarifas que no se condice con las tarifas internacionales, de modo que hay una clara responsabilidad política en la importante crisis que se avecina e impactará fuertemente en el bolsillo de la gente”.
Consultado sobre si considera la re-estatización de YPF una alternativa válida para hacer frente a esta crisis, Linares respondió: “No, sería un disparate porque ya no hay reservas. Pertenecen a las provincias y no al Estado nacional. Además YPF no posee las condiciones de antes; es una empresa que ya no tiene los recursos humanos que tenía, y no se podría hacer frente a la falta de reservas”.
“Habría que poner mucha plata y los resultados se verían a muy largo plazo, mientras que los problemas están hoy”, afirmó el dirigente.
El senador del FAP también se refirió a la polémica suscitada entre el gobierno nacional y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri: “El Senado es un buen ámbito para debatir, pero no sólo la cuestión del subte, sino también las políticas de subsidios y la falta de controles, porqué no se tuvieron en cuenta los informes de la Auditoría General de la Nación y de la misma CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)”.
“Estamos dispuestos a debatir pero tampoco nos podemos involucrar en una situación al estilo Pimpinela. Es un bochorno, una manera muy poco seria de manejar el tema; en el medio está la gente, y estas cosas son irresponsabilidades tanto del gobierno de la ciudad como el nacional”, agregó.
Según el senador bonaerense, la pretendida visión federalista del gobierno nacional se choca con el trato dispensado a los gobernadores: “Ahora la presidenta quiere implementar un tema de federalismo tardío, pero hace nueve años que están y, si hay un gobierno que ha concentrado los recursos públicos con una intención disciplinaria, ha sido éste. De manera que no nos venga a hablar ahora de federalismo porque es una falta de respeto”.
Por último, añadió: “Todos los que somos del interior siempre hemos tenido menos subsidios en colectivos que los de capital y conurbano, ellos tienen enormes subsidios, mientras nosotros debemos pagar con nuestra plata el costo de los boletos. Me parece bárbaro que les saquen los subsidios a la capital, es una cuestión de justicia. Si no hay, no hay para nadie, pero que nos corran con la cuestión del federalismo, no. Este ha sido un gobierno centralista que ha usado los fondos para disciplinar gobernadores”.