Zucchero, el más reconocido de los rockeros italianos, presentará el miércoles 21 en el porteño teatro Gran Rex su más reciente disco, Chocabeck, al que definió como un álbum conceptual donde recuerda sus raíces y su deseo de “ser agricultor”.
“Es un disco donde quise expresar el amor por la tierra y sus frutos, y también por mi familia, como una manera de poder estar en armonía”, expresó en una entrevista con la agencia de noticias Télam Zucchero, quien el viernes 23 ofrecerá el mismo show en el Orfeo cordobés y un día más tarde desembarcará, a las 21, en el Centro de Convenciones del City Center de Rosario.
Con 56 años y tres décadas de trayectoria, el artista es hacedor de un sonido que partió del rhythm and blues para abrevar en el rock y en la canción. En 1980 se embarcó, durante tres años, como vocalista de la banda Taxi, y luego debutó en solitario con Un po’ di Zucchero. Enseguida se mudó a California donde empezó a delinear los contornos internacionales de su carrera.
Ese paso por Estados Unidos lo vinculó con músicos como Eric Clapton y James Taylor, quienes participaron de su exitoso disco Oro, incenso & birra (1989).
Hacia 1992 publicó Miserere donde cantó a dúo con Luciano Pavarotti, una experiencia que multiplicó 13 años más tarde con Zu&Co, un disco de duetos que lo unió con Miles Davis, John Lee Hooker, Tom Jones, Sting, Ronan Keating, Cheb Mami, Dolores O’Riordan, Paul Young y Brian May, entre otros importantes artistas.
Con Chocabeck bajo el brazo y hits mundiales de la talla de “Senza una donna”, “Diamante”, “Diavolo in me” y “You are so beautiful”, Zucchero se presentará en el país con una serie de recitales que forman parte de su tour latinoamericano que celebra el regreso a las bateas con nuevas canciones después de cuatro años. El cantautor actuará acompañado por Polo Jones en bajo, Kat Dyson y Mario Schiliro en guitarras y Adriano Molinari en batería, a los que se integran las cuerdas de Luca Campioni (violín), Simone Rossetti (viola) y Enrico Guerzoni (cello).
El músico habló de sus prioridades al encarar un nuevo trabajo: “Sin duda, la prioridad es la investigación, el desarrollo y escribir canciones como yo quiero y siento. La popularidad está en el fondo. Chocabeck ha demostrado que uno puede ser aún más popular, haciendo música sincera”.
Al mismo tiempo, expresó qué cosas lo motivan para seguir grabando y dando recitales por el mundo: “No puedo imaginar mi vida sin la música, nunca voy a dejar de ir por todo el mundo porque la gente en todas partes me da energía y se la devuelvo. El escenario es mi casa. Ahora, me queda todo el año de gira por todo el mundo con Chocabeck, para celebrar a lo grande mis 30 años de carrera, después ya veremos”.
Acerca de qué tipo de música es la que prefiere o con la que se siente más cómodo, aseguró: “Desde luego siempre trato de hacer la música que siento y me gusta. Soy un músico que va del blues al soul y del folk al rock; desde un principio fui así y seguiré amando este tipo de música que se adapta a mi Mediterráneo y está bien arraigado en mí”.