Los puertos del Gran Rosario mantienen su actividad paralizada desde el 1º de marzo. Esto se debe a un reclamo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), quienes piden que se firme un convenio colectivo de trabajo. No se realizan las tareas de amarre, ni de embarque y desembarque de los prácticos en las principales terminales portuarias de la región.
Desde Somu indican que están trabajando para solucionar el conflicto. En este sentido, hoy se efectúa una reunión entre las partes, es decir el sindicato y la cámara empresarial del sector. La misma se desarrollará en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“El reclamo pasa por un incremento salarial, pero mayoritariamente el reclamo pasa por la firma de un convenio colectivo de trabajo, nosotros queremos tener un convenio que ampare a los trabajadores y encuadre el marco legal de los mismos. Hoy no lo tienen”, declaró Rubén Arredondo, representante de Somu, a FM Vale de San Lorenzo.
Arredondo explicó que “el trabajo de los prácticos lo está haciendo personal de prefectura y el amarre y desamarre de los buques tengo entendido que no lo hace nadie”.
El planteo tiene que ver con la duración de ocho horas de la jornada laboral, y también con que se contemplen los días feriados, pero nada de esto fue aceptado y, en medio de un paro en enero, el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó una conciliación obligatoria durante la cual no se pudo destrabar el conflicto, que ahora recrudeció.
“Todo enero y febrero estuvimos con la conciliación obligatoria. A partir del 28 de febrero quisimos continuar el diálogo pero no hubo acuerdos”, aclaró Arredondo.
Fuente: Sl24.com.ar