Search

El boleto, más caro

Por Luciana Sosa.- Rige desde la cero de hoy la nueva tarifa para el transporte urbano de pasajeros, una decisión que generó críticas de organizaciones y ediles.

La intendenta Mónica Fein hizo uso de sus facultades y anunció el pasado viernes aumento del boleto del colectivo, un incremento que ronda el 18 por ciento y que está vigente desde la hora cero de hoy. Durante el anuncio, la jefa comunal reconoció que el sector más afectado es la clase popular y aseguró que la tarifa “se encuentra desfasada un año, ya que el precio vigente del boleto se corresponde con el costo neto del pasaje de febrero de 2011”.

De esta manera, la tarjeta biviaje cuesta ya 5,40 pesos (a 2,70 pesos cada uno) y el boleto ocasional tendrá un costo de 3,25 pesos. En tanto, la tarjeta de uso frecuente (incluye 40 viajes) costará 96 pesos, con lo que cada viaje tendrá un valor de 2,40 pesos (antes costaba 2,05), y la tarjeta para seis recorridos que costaba 2,20 pesos pasará desde hoy a 2,60 (un valor total de 15,60 pesos). Mientras tanto, la franquicia estudiantil quedará fijada en 1,35 peso.

Pablo Seghezzo, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad, explicó que las tarjetas con saldo remanente sirven para cancelar los viajes con la nueva tarifa, o bien se pueden canjear en el Banco Municipal por dinero en efectivo o por nuevas tarjetas. Asimismo aclaró que las tarjetas de “pasajero frecuente” tienen una validez de una semana. En tanto, las recargas realizadas en las tarjetas inteligentes seguirán vigentes.

Ante el aumento del boleto de colectivos los taxistas también pidieron un incremento de la tarifa, pero desde el municipio descartaron de cuajo esta posibilidad, al menos en lo que respecta al primer semestre de este año.

La decisión de retocar el precio del boleto no pasó por alto entre organizaciones de defensa del consumidor y concejales de la oposición. Por caso, Christian Galindo, presidente de la Red Argentina de Consumidores, le dijo a El Ciudadano que el anuncio fue realizado un viernes por la tarde “para que tuviera la menor repercusión posible; sobre todo teniendo en cuenta que durante el fin de semana cae la atención pública”.

El edil Diego Giuliano manifestó que la intendenta “decidió por sí sola aumentar en 60 millones los ingresos de una empresa privada, una mixta y una estatal, y eso, a costa de los usuarios”. Y agregó: “(Fein) no reclamó facultades especiales para combatir la pobreza, reparar la falta de atención a los barrios, luchar contra el delito o prevenir la violencia. Sólo pidió facultades extraordinarias para aumentar el boleto del transporte. Eso marca una tendencia”.

A su vez, Galindo sostuvo que “seguramente hay argumentos técnicos del estudio de costo del boleto que realizó el Ente del Transporte, pero la ciudad no está en emergencia económica para que se anuncie un aumento a sólo tres meses del anterior”.

“Durante todo enero y febrero estuvimos analizando los costos del estudio de diciembre. Venimos con una tarifa a valores de febrero de 2011 y nos quedamos con el valor de tarifa aprobado por unanimidad en febrero de 2011. Esto afecta al sistema perdiendo calidad y frecuencia, si bien no estuvimos fuera de las discusiones por subsidios nacionales pero esto no llegó”, argumentó Fein.

La intendenta reconoció que la Municipalidad cuenta con muy pocos recursos y “la plata no alcanza” para atender todas las demandas. “Por supuesto que no lo comparo con Córdoba; tenemos 2.700 millones de pesos de presupuesto y gastamos 800 en salud; ellos tienen 3.400 millones y casi no financian un sistema de salud, sólo un hospital. Queremos seguir mejorando en higiene urbana, poda, escamonda, control de la ciudad y los recursos no nos permiten muchas de las obras. Sobre todo en los barrios, donde hacemos el máximo esfuerzo. Vamos a hacer modificaciones internas para disminuir gastos de funcionamiento pero sin recursos es muy difícil”, concluyó la intendenta.

10