Search

Se sigue vendiendo nafta a motociclistas sin casco

Por Diego Montilla.- A cinco meses de la sanción de la ordenanza, la Asociación de Moteros denuncia que está en “stand by”.

A poco menos de cinco meses de haberse aprobado la ordenanza que obliga a conductores de motos a llevar casco para cargar nafta, la normativa está lejos de cumplirse ya que en la gran mayoría de los surtidores de la ciudad continúa el expendio de combustible sin exigir el uso de la vital protección. Esto fue corroborado por la Asociación de Moteros de Rosario, una de las organizaciones que más peleó el año pasado para que se implementara la norma, cuya autoría es del concejal mandato cumplido Aldo Gómez. “Es como si el asunto estuviera en stand by”, remarcó su presidente Samuel Falcón, quien adelantó que pedirán una reunión en con integrantes del Concejo Municipal para buscar su activación definitiva. Por su parte, desde la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) también reconocieron que la aplicación de lo que indica la norma no se está llevando adelante, así como tampoco se vieron las prometidas campañas para concientizar a la población.

Sin muchas vueltas, Falcón explicó a este diario que “la realidad es que las estaciones de servicio están cargando nafta aunque no se tenga el casco” de uso obligatorio. “Lo que estamos planteando es que de una vez por todas se tomen las medidas de seguridad necesarias para que se frenen la cantidad de accidentes que hay todos los días en toda la ciudad con las motos como protagonistas”, remarcó.

“La ordenanza, de autoría del ex concejal Aldo Gómez, no se está cumpliendo, es como si estuviera en stand by. Nosotros hemos tenido reuniones con la diputada Verónica Venas y ahora vamos a hacer una presentación en el Concejo para que se insista con que se haga cumplir lo votado y aprobado en el recinto el año pasado. En algunas estaciones hay carteles que dan a conocer la ordenanza, lo que pasa es que los propios empleados de las estaciones de servicio no se encargan de hacerla cumplir”, añadió.

Desde la Asociación de Moteros siguen haciendo especial hincapié en lo vital del uso de protección para circular en moto por las calles de la ciudad. “Nosotros seguimos insistiendo en que el uso del casco salva vidas, ni más ni menos. Otra de las cosas que nos preocupa tremendamente es que las motos son usadas como colectivos, esto es algo muy común, con hasta cuatro personas arriba. Hoy el parque de motos que hay en la ciudad crece sin parar y de la misma manera la cantidad de accidentes”, subrayó.

“La plata para atender a los accidentados sale de los bolsillos de todos. Lo que necesitamos de manera urgente es que haya voluntad de todas las partes para solucionar esta situación. Si alguien no quiere usar el casco porque no le importa su vida que lo haga al menos por su familia. Tenemos que hacerles entender a los padres que piensen dos veces antes de regalarles una moto a sus hijos adolescentes cuando cumplen años. Ésta es una discusión que hay que dar y no hay que actuar recién cuando las papas queman, hay que hacer prevención y eso es lo que hace más falta”, afirmó el motero.

Los problemas del “no”

Desde Cesgar, su titular Rubén Fernández, explicó que “lo que ha pasado es que el gremio ha salido muy fuerte en defensa de sus trabajadores, quienes no quieren exponerse a eventuales agresiones por parte de conductores enojados ante una negativa”.

“La información que tenemos es que se sigue cargando nafta aunque la persona que está en la moto no tenga casco. Es una asignatura pendiente que por el momento no se está cumpliendo. Por lo que tenemos entendido tampoco es obligatorio pedirlo. Lo que sabemos es que se iba a hacer una campaña para informar a todo el mundo. Eso es lo que sabemos pero no lo hemos visto”, destacó.

Cabe recordar que la ordenanza fue sancionada en el Concejo Municipal el 21 de octubre del año pasado tras un largo debate en el recinto. Allí se decidió que cada estación de servicio tendría que tener un cartel que rezara: “Prohíbase la carga de combustible sin casco reglamentario”. Esto terminó siendo votado de manera unánime.

En su artículo 1º  la norma dispone que todo motociclista debe tener el casco, incluso mientras circule dentro de la estación de servicio, a menos que se baje; y estableció que la Municipalidad lanzará una fuerte campaña de información y concientización, además de la instalación de los carteles en las estaciones. Hasta el momento ninguna de las dos cosas parece haberse puesto en funcionamiento.

10