El Hogar del Huérfano está pasando por su momento más crítico. Los directivos ya presentaron “la opción” de retiro voluntario a unos 20 empleados y aducen que no hay fondos que puedan sostener la entidad. “Hoy hay 40 empleados y sólo tenemos 23 chicos no podemos seguir en esta situación”, sostuvo la presidenta, Laura Borghi. Si bien la mujer no pudo responder a El Ciudadano sobre el destino de los chicos que aún permanecen en el gran edificio de Laprida y Cerrito, desde la provincia aseguran que “el hogar no se cerrará”, sino que está en pleno proceso de reestructuración. Lo cierto es que con un despido encubierto, 20 empleados deberán tomar su retiro antes del 31 de marzo. “Después ya no sé cómo haremos para pagar los sueldos”, dijo Borghi.
“Es muy triste ver el comedor con las sillas apiladas, las salas cerradas y vacías, ver a tantos empleados dando vueltas sin chicos que cuidar, por eso intentamos tomar la decisión menos crítica para todos”, comentó la presidenta del Hogar del Huérfano ante la reestructuración organismo que conlleva reducir a la mitad el personal. Muchos de ellos llevan más de cuarenta años trabajando en el edificio que pertenece a la misma Sociedad de Protección al Huérfano.
Dos empleadas comentaron a La Ocho en la mañana de ayer: “Nos dijeron que no reciben ni dinero ni ayuda de nadie. Nosotros trabajamos para los chicos, pero como no van a quedar más chicos, no necesitan empleados. Es una decisión de la provincia. Hace un año teníamos 80 chicos ahora hay 25 y dentro de una semana sacan a todos y vaciarán el Hogar. Con esto cuarenta personas quedamos en la calle”.
Francisca, una de ellas, lleva 25 años trabajando en el Hogar y recordó que al momento de su ingreso había unos 250 chicos amparados en el edificio. Mientras tanto, Cristina, otra de las futuras cesanteadas, dijo que desde la dirección les informaron que “la provincia no enviará los subsidios. Más explicaciones no nos dan. Nos ofrecen retiros voluntarios, pero no es lo que nos corresponde. De los 40 empleados que hay hoy, más de la mitad se van a ir. Nos pidieron que nos retiráramos y nos dieron tiempo hasta el 31 de marzo. Nos dijeron que después de esa fecha nos iban a dar mucho menos o directamente nada”.
Borghi enunció sobre el apoyo provincial: “La ayuda es prácticamente constante y tiene el mismo monto desde hace muchos años, y después están los acuerdos que se firman con la provincia por la cantidad de chicos. Estábamos recibiendo unos 79 mil pesos bimestrales y para cubrir el monto de los sueldos, aportes y leyes sociales necesitábamos unos 200 mil pesos mensuales así que resulta ya imposible sostener esta estructura. Estamos en un momento crítico y las reservas están totalmente agotadas”. A su vez la mujer reconoció que la contribución de particulares les ayudó mucho en su momento a paliar la crisis, pero estas también mermaron.
Bajo la lupa
El Hogar dejó de recibir niños el año pasado, luego que se hiciera pública una denuncia por abuso sexual por parte de un empleado contra un niño.
Tanto empleados como directivos consideran que dicha denuncia trajo aparejada la crisis que hoy atraviesa la entidad benéfica. “Puede haber sido un detonante. Creo que hubo una campaña de desprestigio que ha precipitado todo esto, es lamentable”, sostuvo la presidenta.
Las lesiones de la víctima de 9 años fueron constatadas, pero están en estudio las otras supuestas víctimas, mencionadas por el menor. Los imputados cuentan con arresto domiciliario. De todas maneras, trascendio que en unos 15 días la causa estará resuelta. Mientras tanto, a los dos imputados se los someterá a un examen psicológico ordenado por el juez de Instrucción 7ª, Juan Andrés Donnola. Cabe señalar que uno de los acusados, Oscar G; cuenta con tres antecedentes de denuncias judiciales por abuso y corrupción de menores en 2001, 2002 y 2010.
Por su parte, el secretario de coordimación de politica sociales de la provincia, Joaquín Blanco, señaló que por medio de esa denuncia se pudo conocer más sobre la realidad del hogar, mediante la intervención provincial. “A partir de agosto, se realizó una denuncia muy grave que será elevada a juicio, fue una denuncia concreta de abuso dentro del hogar y las mismas autoridades se presentaron como querellantes. Eso causó un daño muy grande y la provincia decidió intervenir el Hogar para conocer las prácticas en el interior y para acompañar a los niños”, recordó.
El funcionario expresó que esto se debe a “una debilidad de todo el sistema y de más de 20 y pico de años de patronato. Con la intervención nos encontramos con situaciones de niñas que llevaban más de 7 años allí y no había estrategias en curso para que volvieran a su familia de origen o sean dadas en adopción definitiva; inclusive algunas de ellas ya había obtenido la mayoría de edad. Esto, con la nueva ley, no puede pasar, porque cada niño o niña no podrá permanecer más de un año y medio sin tener una familia (original o no) como destino”.
Al respecto, Borghi se desligó de todo tipo de responsabilidad. “Nosotros nunca ingresamos ni egresamos niños o niñas, siempre ha sido responsabilidad de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; tampoco somos responsables del destino que ellos tienen fuera del Hogar. Sólo los recibimos, les damos educación, contención, alimentos, actividades recreativas y todo lo demás que está a nuestro alcance, pero si hubo chicos durante 10 años o más en esta entidad no fue de nuestra competencia, sino del organismo provincial que no ha hecho nada para reestablecer los lazos familiares con su grupo de origen o bien una familia adoptiva”, advirtió.
Claro que esta crisis por la que atraviesa la institución se da cuando es está reglamentada la nueva ley provincial 12.967, que a compaña a la nacional en materia de minoridad: “Es probable que por este motivo se haya acelerado el destino de los chicos que estaban en el Hogar. Asimismo, no sabemos si los que fueron derivados a otro hogar, o los que están con una familia, sea la de origen o una adoptiva, están mejor o no. Eso ya no nos compete”, aclaró la presidenta.
La nueva ley
El funcionario Blanco explicó a La Ocho: “Este gobierno provincial tiene como meta y objetivo ser respetuoso de la ley. Y la norma dice que tenemos que ir progresivamente hacia instituciones que tengan no más de 15 niños y niñas alojados en una institución; que todos los que estén alojados estén bajo una medida excepcional. Esto quiere decir que estén incluidos en una estrategia de equipos interdisciplinarios para poder en un plazo de no más de un año y medio encontrar una vuelta a su familia de origen o a un proceso de adopción definitiva”.
Si bien ninguno de los chicos que habitó el Hogar es huérfano, sino que había tenido problemas con su familia original o no podía ser contenido por la misma, llegaba a la entidad por una orden judicial. La iniciativa fue que estos chicos sean, en un corto plazo, reubicados con una familia adoptiva, o bien reestableciendo los lazos con los padres biológicos.
Ante esto, Blanco ahondó: “La ley no establece una moral con respecto a que niños pobres deben ser separados de sus padres. La ley establece qué es vulneración grave de derechos. Y es competencia del Poder Ejecutivo establecer cuándo un niño o una niña es separado de su familia de origen. Antes lo definía el Poder Judicial o las propias instituciones en los casos donde se dejaban los niños en la puerta. Eso por suerte se superó. Después de agotar muchas estrategias cada caso encuentra su solución”.