Apenas por encima de los precios. La ganancia de las empresas del sector industrial medida en relación con la facturación cayó hasta su nivel más bajo de los últimos cuatro años. Una investigación del Ieral, instituto económico de la Fundación Mediterránea, calculó además una merma en el resultado operativo y anticipó un deterioro en los resultados del primer trimestre de 2012.
El documento del Ieral, elaborado por Joaquín Berro Madero, investigó los resultados presentados por 20 compañías de primera línea del sector en la Bolsa de Comercio porteña, según los balances del cuarto trimestre de 2011. Las empresas relevadas incluyen los sectores Siderúrgico, Autopartes, Maquinaria Industrial, Química y Software.
Este análisis de los resultados corporativos registró que “el nivel de ganancias para este conjunto de empresas fue el más bajo desde 2003 hasta la fecha, con la excepción de la crisis de fines de 2008 y principios de 2009”, según los cálculos.
El Ieral precisó que los datos agregados de facturación revelan que durante el cuarto trimestre del año pasado las ventas sumaron 10.294 millones de pesos, un 25 por ciento más que en igual período de 2010. “Esto implica que, en términos reales –descontando la inflación anual– la facturación apenas si se incrementó”, señaló el documento.
En relación con el resultado operativo de este lote de 20 empresas del sector industrial, marcó una merma de 3 por ciento, al pasar de 993 millones de pesos a 959 millones, al compararse los últimos trimestre de 2010 y 2011, respectivamente, completó el documento.
“En suma, la estabilización de las ventas y la merma en la «caja» de las empresas industriales (resultado operativo), implicaron una reducción significativa de su nivel de rentabilidad neta”, concluyó el Ieral. Precisamente, las ganancias cayeron a 262,4 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2011, desde los 603 millones del mismo lapso de 2010, una caída de 56 por ciento de la rentabilidad, en términos nominales.
El Ieral decidió profundizar más sobre los datos publicados en sus balances por este grupo de empresas. Para calcular la magnitud del desgaste en los resultados netos, realizó el cociente entre el nivel de rentabilidad y el nivel de facturación. Los cálculos arrojaron que el guarismo de 2,5 por ciento alcanzado durante el último trimestre de 2011 fue “por lejos el peor para el cual se tienen registros desde 2004 a la fecha, quitando el ratio del último trimestre de 2008”, cuando asoló al mundo la crisis financiera internacional. El referido guarismo fue incluso inferior al de 2003.
Similar comportamiento arrojó el resultado operativo. En términos del nivel de facturación, marcó 9,3 por ciento durante el cuarto trimestre de 2011. El Ieral comparó ese dato con el 12 por ciento de 2010 y el 14,6 por ciento del promedio de los últimos trimestres desde 2004 hasta 2008, según consigno en el documento económico.
El instituto concluyó que “la pobre performance de la rentabilidad de las empresas industriales” durante los últimos tres meses de 2011, se produjo en sintonía con la ralentización en el nivel de actividad industrial marcada por varios indicadores en los primeros meses de 2012. “Está claro que la tendencia iniciada a fines de 2011 para la industria, apunta hacia abajo en 2012”, completó.