Lanús dio esta noche un gran paso hacia los octavos de final de la Copa Libertadores de América, al vencer como visitante al Emelec de Ecuador por 2 a 0 y saltar a lo más alto de las posiciones de la zona 2 del certamen.
Los goles del partido, desarrollado en el estadio George Capwell de Guayaquil, fueron anotados por el delantero uruguayo Mario Regueiro a los 5m de la primera etapa y a los 42m de la segunda, el último de tiro penal.
Con la victoria, Lanús pasó a encabezar la llave con 7 puntos en cuatro fechas; lo siguen Flamengo de Brasil (5 en tres), Olimpia de Paraguay (4 en tres) y cierra Emelec (3 en cuatro).
Esta cuarta jornada de la zona 2 de la Libertadores se completará el miércoles de la semana que viene: Olimpia recibirá a Flamengo. El próximo compromiso de Lanús, en tanto, será el martes 3 de abril, como local, ante el conjunto paraguayo.
Lanús se encontró rápidamente en ventaja, a los cinco minutos, con un golazo de Regueiro: el uruguayo recibió un centro desde la izquierda y sacó un zurdazo alto, inatajable para Dreer.
Todo lo costoso que le había resultado este mismo rival la semana pasada en la Fortaleza (1-0 con gol de Pavone a falta de 15 minutos para el final, aunque, es verdad, después de desperdiciar varias ocasiones), se esfumaba en el breve pasaje inicial de esta revancha: el tanto de Regueiro le dio tranquilidad a Lanús.
Esta circunstancia devino en un partido opaco, en el que los de Gabriel Schurrer se recostaron en el área, cómodos, sin riesgo por la falta de eficiencia ofensiva de los ecuatorianos.
El primer período, así, se fue sin más situaciones de peligro cierto y el 1-0 premió, simplemente, el oportunismo de Lanús para sacar provecho de su chance más propicia.
Emelec salió con otra actitud en el complemento. Adelantó sus líneas algunos metros y el DT, Marcelo Fleitas, recurrió a Pablo Palacios (entró en reemplazo de Mena) para ser más punzante. Pero la búsqueda tampoco dio resultados y, peor aún, abrió espacios en defensa para que Lanús se acercara de contragolpe.
Y no fue que el visitante reluciera en ese rol (Valeri estuvo desacertado en la conducción), pero con un par de aproximaciones hasta Dreer aquietó la reacción del Emelec y eso le alcanzó para afirmarse en el dominio del encuentro.
De allí hasta el final Lanús fue aguante, solidez defensiva y la inteligencia de Mariano Pavone para provocar un penal a los 40m que Regueiro cambió por el 2 a 0. Cifra y argumentos suficientes para llevarse los tres puntos ante un flojo rival y convertir a la Libertadores, ahora sí, en su prioridad para el semestre.
Y también para darle aire a Gabriel Schurrer, reprobado fuertemente por sus hinchas tras la derrota pasada ante Argentinos Juniors, la cuarta consecutiva en seis fechas del torneo Clausura.
Síntesis:
Emelec: Estaban Dreer; Wilson Morante, Gabriel Achilier y Oscar Bagüí; Fernando Gaibor, Pedro Quiñónez, Enner Valencia, Fernando Giménez; Angel Mena, Luciano Figueroa y Marlon De Jesús. DT: Marcelo Fleitas.
Lanús: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Diego Braghieri y Luciano Balbi; Mauro Camoranesi, Matías Fritzler, Guido Pizarro y Diego Valeri; Mario Regueiro y Mariano Pavone. DT: Gabriel Schurrer.
Gol en el primer tiempo: 5m Mario Regueiro (L).
Gol en el segundo tiempo: 42m Mario Regueiro (L), de penal.
Cambios: en el primer tiempo, 23m Maximiliano Velázquez por Balbi (L); en el segundo, 12m Pablo Palacios por Mena (E), 25m Efrén Mera por Gaibor (E), 27m Polo Wila por Quiñónez (E), 32m Eduardo Ledesma por Valeri (L) y 36m Diego González por Camoranesi (L).
Amonestados: Gaibor, Morante, Quiñónez, Valencia, Wila (E); Braghieri, Regueiro (L).
Arbitro: Enrique Osses (Chile).
Estadio: George Capwell, Guayaquil.