El Gobierno rechazó una oferta de la petrolera Repsol YPF para mejorar el nivel de reinversión de las utilidades empresarias que no fueron distribuidas hasta hoy. El coordinador del Ministerio de Planificación Federal y representante del Estado en el directorio de YPF, Roberto Baratta, rechazó este mediodía la propuesta presentada por la petrolera de capitalizar la empresa con las utilidades obtenidas durante los dos últimos años en el país, aunque la iniciativa fue aprobada por el directorio.
Al salir de la reunión celebrada en las oficinas de la petrolera en Puerto Madero, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, dijo que durante la reunión «hubo una fuerte controversia con la dirección de la compañía» debido a que no tomó en cuenta la propuesta del Estado de crear una «reserva de inversiones» con las utilidades de los dos últimos años y que como contrapartida propusieron no repartir dividendos y utilizar esos fondos para capitalizar la empresa y repartir «más acciones a los accionistas».
Según reveló el funcionario, el Poder Ejecutivo reclamó un «claro, taxativo y preciso plan de inversiones para 2012» pero no logró una respuesta satisfactoria. Kicillof calificó al resultado de la a la asamblea como «negativo» porque el directorio de la rechazó esa iniciativa y en cambio propuso un mecanismo que «no garantiza» que haya mayores inversiones.
Durante la reunión se votó por mayoría la propuesta de capitalización de utilidades de 2011 -de 5.296 millones de pesos-, iniciativa que ahora deberá ser tratada por la Asamblea de Accionista en un próximo encuentro. Baratta rechazó la propuesta y ratificó la necesidad de crear un «fondo de reserva» con las utilidades de 2011 y 2010, de manera de invertir esas partidas en incrementar la producción de crudo, gas y refinado de gasoil.
Ante la posibilidad de avanzar con más reversión de licencias de explotación de pozos, el viceministro de Economía sostuvo que «no es el Gobierno» federal sino «las provincias con yacimientos petroleros las que están dispuestas a «revertir» las concesiones en manos de YPF en caso de que la compañía no aumente sus inversiones para una mayor producción.
Kicillof insistió en que hace falta que YPF cree «una reserva de fondos destinados específicamente a la inversión», y afirmó que «todas las ganancias que obtiene» la petrolera controlada por Repsol «va a los accionistas».
Ámbito.com se comunicó con voceros de Repsol YPF para conocer las repercusiones de la decisión, pero hasta el momento optaron por no realizar declaraciones oficiales.
Además de Baratta y Kicillof, del encuentro participó el secretario de Energía, Daniel Cameron. La reunión de directorio fue encabezada por el titular del Grupo Repsol, Antonio Brufau.
Esta asamblea iba a definir el destino de las utilidades del último año, que en la reunión del pasado 8 de marzo quedó pendiente de resolución, después de que Baratta se opusiera a la aprobación de las cuentas de 2011 y reclamara la creación de una reserva de inversiones para exploración y explotación de hidrocarburos.