Sergio López y Simón Casal, ciudadanos paraguayos que llegaron a la ciudad para oficializar el viernes la primera unión matrimonial entre extranjeros del mismo sexo, visitaron esta mañana el Concejo Municipal. Todos los presentes destacaron la apertura y la diversidad de Rosario.
En una amena reunión, fueron recibidos en su despacho por Miguel Zamarini, presidente del Concejo. Además, se contó con la presencia de Esteban Paulón, presidente de la Federación LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), Guillermo Lovagnini, referente local de la asociación Vox, Silvia Augsburger, ex diputada y autora y promotora del proyecto de matrimonio igualitario en el Congreso Nacional, Noelia Casati, directora del Área de Diversidad de la Municipalidad, y los ediles Pablo Colono y Laura Weskamp.
Sergio y Simón son activistas por los derechos sexuales y se conocieron en 2005 en el vecino país. Tienen 31 y 18 años y vinieron a Rosario para celebrar su unión en matrimonio. Ambos dijeron que están “muy felices” de casarse en Rosario y que la situación abrirá un importante debate en su país de origen.
“Rosario es un símbolo de progresismo. Para nosotros es un lujo poder casarnos en esta ciudad, a la que le tenemos un gran aprecio y la consideramos casi una porción de Europa inserta en Sudamérica. Y además nuestro matrimonio tendrá dos madrinas de lujo, como la intendenta Mónica Fein y la ex diputada Augsburger”, afirmó Sergio Casal, quien además de trabajar como biólogo preside la asociación SomosGay en Paraguay.
En la ocasión, Paulón destacó que el matrimonio entre parejas del mismo sexo “es un derecho del que todos tienen que gozar”. Lovagnini, por su parte, recordó que “faltan tratar algunas cuestiones, desde el ámbito cultural y social”. En este sentido, el militante hizo referencia también a la ley de Educación.