La empresa de capitales extranjeros Green Pampas, instalará una planta de bioetanol a base de maíz en la localidad santafesina de Timbúes que demandará una inversión de 400 millones de dólares y la utilización de un millón de toneladas diarias de ese cereal para la producción del biocombustible.
Así lo confirmó hoy el presidente comunal de Timbúes, Néstor Sánchez, quien dijo que la planta a instalarse en esa localidad, situada a 40 kilómetros al norte de Rosario, “generará cientos de puestos de trabajo, será una de las más importante del planeta y motorizará el crecimiento económico de la zona”.
El funcionario indicó que la planta de Green Pampas estará emplazada en la zona industrial del distrito, en el sector norte de Timbúes.
“Según ejecutivos de Green Pampas, la planta demandará una inversión de 400 millones de dólares y por día utilizará un millón de toneladas de maíz para la producción de bíoetanol”, precisó Sánchez, e indicó que el inicio de las obras está previsto para los meses de octubre y diciembre de este año.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la comuna de Timbúes, Hernán Trivisono, dijo que “a priori, en la construcción de la planta se necesitarán dos mil trabajadores, pero para su puesta en funcionamiento habrá que generar mano de obra calificada, por eso es intención de esta Comuna que la Escuela Nº1272 Campo Mateo, se convierta en Escuela Técnica”, adelantó.
A tal efecto, Trivisono se mostró complacido porque los directivos de Green Pampas expresaron que “la empresa ofrecerá sus ingenieros como profesores, porque quieren profesionales formados en esta localidad”.
El secretario de Gobierno destacó, además, que “desde Ramallo hasta Timbúes, esta localidad es la de mayor potencialidad por el espacio que nos queda y por la cercanía a la producción agropecuaria”.
En ese contexto y con respecto al impacto que provocará la megaobra en esa población, dijo que la comuna local evalúa dos aspectos: “El primero, positivo, porque habrá un incremento de la población, y de la actividad comercial, ya que es una empresa que necesita mucho mantenimiento”.
“Y por el otro lado, tenemos los problemas del crecimiento, hay que ampliar la infraestructura para poder atender las necesidades de la gente”, reflexionó Trivisono.
La empresa Green Pampas producirá bioetanol a base de maíz, un combustible que será destinado al mercado interno y también al de Estados Unidos y Brasil. También producirá una harina llamada DGS que se utiliza como alimento para pollería y lechería, indicaron fuentes comunales.
Esa producción tendrá puerto y abastecimiento por barcazas, barcos y camiones, y se está evaluando el abastecimiento también por ferrocarriles.
Por último se informó que Argentina tiene una ventaja competitiva con respecto al resto de los países, ya que es el segundo productor de maíz en el mundo.