Rosario sigue creciendo como destino turístico. Desde hace varios años la ciudad ha comenzado a posicionarse como una alternativa en materia de turismo, tanto nacional como internacional. Y a esta tendencia ahora se le suma que cada vez es más elegida por los turistas para la temporada de verano, al punto que este año las consultas al Ente Turístico Rosario crecieron un 262% con respecto al verano anterior.
Hasta hace pocos años los meses de calor en Rosario se caracterizaban por su escasa afluencia de visitantes, pero esa realidad tiende a revertirse. Las playas, el río y los eventos de temporada abren nuevas expectativas para el sector turístico de la ciudad y hacen que más visitantes elijan también a la ciudad en la temporada estival.
Según los datos recolectados en las oficinas del Etur (en la sede de avenida Belgrano y en el puesto de información de la Terminal de Ómnibus), en el período que va desde el 1º de diciembre de 2011 hasta el 15 de marzo pasado se recibieron 8.859 consultas de turistas, lo que implica un incremento de 262% con respecto a las 3.379 preguntas recibidas en el verano 2010/2011.
Dentro de la variedad de consultas de parte de los turistas, las más frecuentes giraron en torno al río y las islas, la noche y la cultura. También hubo un importante porcentaje de consultas acerca de las actividades para niños, las misas del Padre Ignacio y el casino.
En tanto, el promedio de estadía de los visitantes fue de tres noches y cuatro días.
Por su parte, la procedencia de los turistas argentinos que se acercaron a las oficinas del Etur indica que los principales mercados emisores estuvieron focalizados en provincia de Buenos Aires y Capital Federal, al tiempo que Córdoba mostró un significativo ascenso.
En cuanto al turismo internacional, de donde provino el 25% del total de las consultas, mostró durante el verano la preponderancia de visitantes de Israel, seguidos por los turistas de España y Brasil, a la vez que se observó un importante incremento de arribos desde Colombia y Alemania.
Cabe recordar, por otra parte, que la ciudad contó con la realización de distintas acciones para difundir los diversos atractivos y actividades de verano en la ciudad. En ese marco, en enero se destacaron eventos como la Caravana de los Deseos, el Maratón Acuático Internacional, el torneo de fútbol Copa Ciudad de Rosario y el Champions Trophy Rosario 2012, mientras que en febrero, entre otras actividades, se pueden mencionar los festejos de Carnaval y los eventos del Bicentenario de la creación de la Bandera Argentina.