Search

Bonfatti se reunió con el representante de la Unesco

En el Día Mundial del Agua, el gobernador participó en la ciudad del acto de lanzamiento del Observatorio Regional del Agua, donde firmó una carta de intención con el organismo para la puesta en marcha de líneas de trabajo integrales y participativas en la materia.

En el Día Mundial del Agua, el gobernador Antonio Bonfatti encabezó en Rosario el acto de lanzamiento del Observatorio Regional del Agua. Firmó una carta de intención con la Unesco para la puesta en marcha de líneas de trabajo integrales y participativas en la materia.

“Abarcamos integralmente el tema del agua en la provincia” dijo Bonfatti, y remarcó que la carta de intención firmada con la Unesco “permitirá integrar en un Observatorio a investigadores, universidades, ecologistas, la comunidad y el Estado para sumar fuerza y voluntades en el abordaje de la problemática del agua”.

El Observatorio es una propuesta provincial inédita que promoverá el análisis de los recursos hídricos integrando propuestas históricas y actuales así como acciones estructurales y no estructurales, para que, de esta forma, sea posible proyectar escenarios de desarrollo sustentable; es decir, un desarrollo que contemple lo social, lo ambiental y lo económico.

La ceremonia se desarrolló en el salón Blanco de la sede Rosario de la Casa de Gobierno, y contó con la presencia del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el director de la Oficina Regional de Ciencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para América Latina y el Caribe (Unesco), Jorge Grandi, y el director provincial de Administración de los Recursos Hídricos, Pablo Storani, entre otros.

En ese marco, el gobernador recordó la reciente visita a la ciudad de Santa Fe de su par de Buenos Aires, Daniel Scioli, para conformar el comité de cuenca y abordar el tema de la laguna La Picasa, en el sur provincial.

Además, el titular del Ejecutivo provincial aludió a su encuentro con el mandatario cordobés, José Manuel De la Sota, en ocasión de realizarse la cumbre de gobernadores de la Región Centro, en Paraná, donde se impulsó el acueducto interprovincial y de gas natural para el este santafesino.

Mirada integral y participativa

En el comienzo del acto habló el director provincial de Administración de Recursos Hídricos para explicar que los objetivos del Observatorio son los de “crear un espacio amplio y participativo para el análisis reflexivo de políticas públicas con el agua como eje articulador”.

La idea, dijo Storani, es “la construcción de escenarios de desarrollo sustentable en el territorio de la provincia”. Destacó, además, que el Observatorio promoverá “una gestión integrada de recursos hídricos en la provincia”.

A continuación, fue el turno del representante de la Unesco, quien expresó su satisfacción por haber sido invitado a celebrar el Día Mundial del Agua en “una provincia y una ciudad, donde el agua es tan preciada y cuidada”.

La lista de oradores la cerró el ministro Ciancio, quien indicó que “el tema del agua es un hito clave en Santa Fe, donde marcó su historia tanto ocasionando un problema cuando fue sinónimo de exceso como cuando representó la escasez”.

El funcionario explicó también que en el transcurso del 2012, el Observatorio tendrá tres ejes fundamentales de análisis: el hábitat y el agua; la visión productiva sobre el agua, y el agua y el consumo humano. “A este Observatorio le ponemos mucha fe y mucha intención de trabajo”, concluyó Ciancio.

Carta de intención

El Observatorio Regional del Agua permitirá disponer de una instancia de análisis, en la cual será posible tratar temas que a menudo son abordados con enfoques y perspectivas específicas de la materia, por ejemplo: cambio climático, ordenamiento territorial, sequía, inundaciones, entre otras.

En la carta de intención firmada, el Observatorio Regional del Agua se propone trabajar en forma conjunta con la Unesco, a través de su Programa Hidrológico Internacional (PHI), en las siguientes líneas de trabajo:

1) Brindar apoyo técnico–científico al establecimiento de un espacio participativo permanente de recopilación, sistematización, revisión crítica y deliberación de políticas públicas que definan el marco de gestión de los recursos hídricos tendiente a una gestión integrada de los mismos.

2) Vincular a la provincia a las acciones que el PHI está desarrollando en materia de gestión integrada del agua en zonas urbanas y rurales, a través de la realización de una primera actividad de carácter regional, generando un ámbito de encuentro de profesionales, productores y la comunidad para la difusión de experiencias de gestión integrada de los recursos hídricos de espacios rurales y urbanos y su interrelación.

3) Apoyar la incorporación de la provincia al Programa Help (la Hidrología al Servicio del Ambiente, la Vida y las Políticas) con el objetivo de que Santa Fe pueda beneficiarse de esta red global de cuencas que trabajan en forma conjunta, para lograr una gestión integrada y participativa de los recursos hídricos a nivel de cuenca.

Próximas reuniones

Bonfatti se refirió a los alcances logrados en el tema del agua durante su gestión de gobierno y confirmó las próximas actividades en su agenda.

“El viernes de la semana que viene vamos a reunirnos con los gobernadores de Chaco y Santiago del Estero y con los intendentes del norte de Santa Fe y del sur chaqueño para abordar el tema de los bajos submeridionales”.

Asimismo, detalló que “luego habrá una reunión posterior con la Nación para que se encaren las obras necesarias, a fin de poder retener el agua a través de represas cuando haya una crecida y para que sirva en épocas de sequía para el alimento del ganado y preservar el humedal”.

Luego, el mandatario provincial señaló que en 15 días mantendrá una reunión con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, para avanzar en el proyecto del puente Reconquista – Avellaneda – Goya.

Bonfatti, enumeró también, el encuentro mantenido con su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en la capital entrerriana, donde se propició el nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé en beneficio de la Región Centro.

Visita a Alemania y acueductos

“Este tema del agua incluye además un viaje que haremos en mayo próximo a Alemania, que incluirá visitas a turbinas hidrocinéticas para generar energía en ríos de llanura y poder alimentar pequeñas ciudades”, puntualizó Bonfatti.

El mandatario provincial explicó que están incluidos los cuatro acueductos en marcha, más el acueducto cañero, cuyo trámite para conseguir los 54 millones de dólares están en el tramo final.

Sumó a ello “un acueducto agrícola en Avellaneda (departamento General Obligado) para irrigar 10 mil hectáreas y el acueducto a cielo abierto entre Villa Minetti y Tostado (ciudades también del norte santafesino), en tratativas con la Nación para poder cerrarlo”.

 

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10