El represor Ramón Genaro Díaz Bessone será sometido el miércoles28 auna pericia médica para evaluar su estado de salud y comprobar si puede comparecer en el juicio que se le sigue en la capital entrerriana por delitos de lesa humanidad.
La decisión fue tomada hoy por el Tribunal Oral Federal de Paraná, donde se ventila la megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú por nueve represores, entre los que figura Díaz Bessone y el ex ministro del Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy.
Según lo acordado con el tribunal oral de Rosario, el estudio se realizará a las 11 mediante el sistema de videoconferencia desde la sede dela Cámara Federalde Apelaciones de esa ciudad, en la que el represor está cumpliendo prisión domiciliaria por una causa que se tramita allí.
Díaz Bessone debía seguir ayer el proceso, junto con Harguindeguy, desde el Consejo dela Magistraturadela Nación, pero no pudo ser localizado porla Policía Federalen su domicilio dela Capital Federal.
El tribunal Oral de Paraná ordenó su búsqueda y el traslado compulsivo del represor hasta el Consejo dela Magistraturao el Hospital de Ezeiza, desde donde podría seguir el juicio por video conferencia.
Horas más tarde se supo que el abogado defensor del militar, Eligio Abel González, había dado al tribunal la dirección oficial de Díaz Bessone en Buenos Aires, mientras que el represor se encuentra con prisión domiciliaria en Rosario, custodiado por la gendarmería.
La abogada querellante, María Isabel Cacciopoli, advirtió que “lo ocurrido es una maniobra absolutamente dilatoria porque recientemente los peritos dela Cortedijeron que (Díaz Bessone) es capaz de comprender sus actos».
«Estimo que este es un trámite más dentro de este gran proceso, que ha costado tanto tiempo”, agregó en referencia al episodio de ayer.
En la segunda audiencia del debate, hoy se prosiguió con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la mega causa en la que hay 9 imputados, 30 víctimas y 199 testigos.
El juicio reúne tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos por los imputados en el oriente entrerriano.
En Concordia, las víctimas de los hechos fueron Sixto Francisco Salazar, Julio Alberto Solaga y Juan José Durantini. Los dos primeros continúan desaparecidos.
Las víctimas de Concepción del Uruguay son Cesar Manuel Román, Juan Carlos Romero, Víctor Alberto Baldunciel, Juan Carlos Rodríguez, Roque Minatta, Hugo Mario Maffei (fallecido) y José Pedro Peluffo, todos estudiantes secundarios y militantes dela Uniónde Estudiantes Secundarios (UES) que fueron torturados en la delegación de la policía federal de esa ciudad.
Carlos Atilio Martínez Paiva, Carlos Horacio Valente (fallecido) y Juan Domingo Santamaría eran militantes dela Juventud Peronista(JP) y también fueron llevados a esa delegación, junto con Jorge Orlando Felguer y Hugo Emilio Angerosa, luego de ser secuestrados por el ejército en Gualeguaychú.
También fueron ilegalmente detenidos en esa dependencia los integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Luz y Fuerza, Cesar Rubén Arrigo, Carlos María Urquiza, Héctor Raúl Respaud, Carlos Julián Cáceres, Jorge Guillermo Aldaz, Juan Eduardo Casaretto.
Las víctimas de los hechos que se investigan en Gualeguaychú son Oscar Alfredo Dezorzi, Norma Beatriz González (desaparecida), Víctor Carlos Ingold, Héctor Rodríguez, Félix Donato Román, Enrique Roberto Zapata, Emilio Raúl Martinez Garbino y Jaime Gustavo Martinez Garbino.
Junto con Harguindeguy y Díaz Bessone están imputados en la
megacausa el ex jefe del Regimiento de Concordia, Naldo Miguel Dasso; el ex jefe del Regimiento de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino, y el ex jefe de sección de la misma guarnición militar, Héctor Carlos Kelly del Moral.
También son juzgados el ex jefe Departamental de Policía de Gualeguaychú, Marcelo Alfredo Pérez; el ex jefe dela Divisiónde Operaciones y Seguridad dela Policíade esa ciudad, Juan Carlos Mondragón; y los policías federales de Concepción del Uruguay, Francisco Crecenso y Julio César Rodríguez.