La Empresa Provincial de la Energía (EPE) inició el plan de inversión anunciado en diciembre pasado con el objetivo de mejorar el sistema de cableado y suministro del servicio tras la crisis provocada por la seguidilla de cortes durante el verano. Si bien mantienen la premisa de seis años de trabajo para renovar el sistema por completo, se comenzará por un nuevo cableado en la zona céntrica de la ciudad durante los próximos seis meses y la renovación de la central de Catamarca y Ovidio Lagos de cara al invierno de 2013. Las inversiones totales rondan los 14 millones de pesos. Se esperan nuevos anuncios para el 16 de abril.
Los sobres se abrieron en las instalaciones del centro municipal de distrito Centro durante el mediodía de ayer, con la presencia de la intendenta Mónica Fein; el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo; el director vocal de la empresa, Hugo Storero; el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y autoridades municipales y provinciales. Las ofertas correspondieron a dos nuevas obras a realizar en la ciudad. La primera de ellas es la licitación pública Nº 222, que tiene por objeto la compra de un tablero de media tensión en 13,2 kilovoltios para el centro de la distribución de Catamarca y Ovidio Lagos. “Esta incorporación implica la puesta en valor de ese punto vital en la red que brinda el servicio eléctrico en una vasta área comprendida entre bulevar Oroño y avenida Francia y desde Córdoba hasta el Parque Norte”, se explicó oficialmente. En ese marco, Storero recordó que en 2009 se desató en la clave central un incendio “donde se quemaron 16 cables simultáneamente y se trabajó unas 36 horas sin parar para reparar y recomponer el servicio”.
“Esta zona siempre fue muy crítica, últimamente está dando varias fallas y afecta a un sector muy grande de la ciudad”, puntualizó el director vocal. Pero a la par remarcó que esa no será toda la inversión sobre ese centro de distribución. Entre los anuncios que se realizarán en los próximos días estarán las de la obra civil de este emprendimiento y el montaje electrónico del mismo. Storero anunció que la finalización de los trabajos será a inicios de invierno del año próximo. Para esta primera etapa la obra requerirá de una inversión de 5.690.000 pesos.
Por otro lado, se conocieron los oferentes de la licitación pública Nº 229, destinada al tendido de cable subterráneo de media tensión en diversos puntos de la ciudad, una inversión que cuenta con un presupuesto de 4 millones de pesos y se enmarca dentro del Plan de Recuperación Urbana de las redes que el directorio de la EPE anunció en diciembre pasado.
“Esta obra afecta el casco céntrico de la ciudad y tiene la característica de ser «abierta». Es decir, tenemos la posibilidad de que a medida que se presenten dificultades en un determinado sector, se dirijan los trabajos de mano de obra de acuerdo a la demanda. Tendremos una respuesta rápida al lugar y a los vecinos que tengan carencia en el servicio”, explicó Storero.
De todas maneras, tanto el funcionario como el propio ministro Antonio Ciancio advirtieron a El Ciudadano que aunque la cifra oficial de inversión se sitúa en 4 millones de pesos, “hay otros 4 millones en cables almacenados, así que esta obra tendrá una inversión de 8 millones”.
Perspectivas
Otra coincidencia entre autoridades fue la que tuvieron la intendenta y Ciancio. Ambos no se animaron a asegurar que el próximo verano será mucho mejor –o menos problemático– que el que concluyó esta semana. “Yo trabajo para que así sea –dijo Ciancio–. Después hay muchos factores que influyen de manera positiva o negativa, hace 40 años que hago obras públicas y sé que esto no es una cuestión perfecta de cálculos pero en la ciudad de Santa Fe la tormenta volteó árboles y cables y tuvimos 20 kilómetros de líneas de alta tensión cortadas en el oeste santafesino por una cola de un tornado, lo que dejó a la población sin luz por 20 horas. El tema es que podamos repararlo”, explicó.
En ese marco de cautela por parte de los funcionarios provinciales, quien pareció más aliviada fue la intendenta: “Más allá de que la EPE cumple con su compromiso de fuertes inversiones en la ciudad, tenemos todas las expectativas de tener un próximo verano mucho mejor que el pasado”, se esperanzó Fein.
La intendenta no dejó de advertir que también los rosarinos deberán hacer su aporte: “No vamos a trabajar solos, seguiremos haciendo hincapié en el consumo responsable del servicio. El compromiso debe estar también de parte de los ciudadanos, mientras la empresa sigue haciendo inversiones”, subrayó.
Por su parte, el ministro Antonio Ciancio reconoció que el que terminó esta semana “ha sido un verano complejo desde el punto de vista de la energía y mucho más”. En tanto, enfocó sus declaraciones en el programa de obras encarado por la EPE: “Hay que empezar por las obras de infraestructura mayores, como las estaciones transformadoras, los cables de alta y de media tensión y llegar a este punto es complejo dado que se trata de trabajos subterráneos. Ya con las licitaciones hemos dado un paso gigantesco y lo que se viene son sólo mejoras, tan necesarias”.