El ministro de la Producción provincial, Carlos Fascendini, se reunió ayer en Villa Gobernador Gálvez con autoridades del frigorífico JBS Swift, quienes anunciaron, según informó el funcionario, “un importante proyecto que conllevará una significativa inversión y permitirá generar nuevos puestos de trabajo”. Si bien la planta radicada en Villa Gobernador Gálvez trabaja con normalidad, la empresa mantiene paralizada las tareas en el Swift de Venado Tuerto, cuyos operarios están bajo el régimen de garantía horaria y a la espera de una respuesta concreta que garantice el futuro laboral, aunque la mayoría de ellos ya aceptó el retiro voluntario ofrecido por la compañía. A contramano del anuncio de inversión difundido ayer por el Ministerio de la Producción, el presidente de JBS de Brasil, Wesley Batista, pintó un panorama no muy alentador, al señalar que el grupo está “listo para salir” de la Argentina, donde el gobierno nacional, aseguró, está “masacrando” a la industria de la carne.
JBS, principal productor mundial de carne vacuna, es el grupo controlante del frigorífico Swift de Villa Gobernador Gálvez, la única planta que conserva de las seis que llegó a tener en el país. En una teleconferencia con medios brasileños, Batista indicó que JBS está “listo para salir de la Argentina debido al difícil clima de negocios y no va a tolerar nuevas pérdidas en el país”, de acuerdo con lo consignado por el portal del diario Valor Económico. Por su parte, en O Estado de Sao Paulo se destacó que “Batista dijo que de a poco la empresa está saliendo de la Argentina por causa de la política gubernamental que está masacrando a la industria de bovinos en el país”, según replicó ayer la agencia DyN.
Durante la visita al Swift de Villa Gobernador Gálvez, el ministro Fascendini tomó contacto con las autoridades locales de la compañía a fin de interiorizarse sobre la realidad de la misma y del sector en general. Representando a la firma de capitales brasileños estuvieron presentes el CEO para la Argentina, Artemio Listoni; el director de Administración y Finanzas, Erico de Arruda Silva; el director Comercial para la Argentina, Martín Di Giacomo; la gerente de Impuestos Corporativos, Mirta Manili, entre otros.
“Estamos para escuchar las necesidades y ahondar en la situación que atraviesa la firma porque queremos apuntalar y acompañar a nuestras empresas y, sobre todo, mantener puestos de trabajo genuino”, sostuvo Fascendini. Además de brindar datos e información sobre la marcha de la firma, las autoridades del frigorífico presentaron a los funcionarios provinciales un importante proyecto que conllevará una significativa inversión y permitirá generar nuevos puestos de empleo.
Sobre este aspecto, los representantes del gobierno provincial se comprometieron a realizar gestiones para acercar financiamiento que posibilite que el proyecto pueda concretarse. Además, durante el encuentro se analizó en profundidad la complicada situación general que atraviesa el sector frigorífico en la provincia y el país, con una notoria caída en la producción. Swift emplea más de 1.500 operarios en su planta de Villa Gobernador Gálvez, instalaciones en las que se produce salchichas, hamburguesas, carnes termoprocesadas y carnes conservadas, entre otros productos.
Al contrario de lo señalado por directivos de la empresa en Argentina, el titular de la compañía, Wesley Batista, aseguró a medios brasileños: “La Argentina hoy representa menos del uno por ciento de nuestros ingresos consolidados. Estamos soltando a la Argentina de a poco. Desgraciadamente, la situación en el país no ha beneficiado la operatoria”. El directivo recordó: “En laArgentina, el grupo comenzó “operando seis unidades y hoy faenamos en apenas una (la de Villa Gobernador Gálvez), que es la mayor y era de la Swift”. Según Batista, “desde 2008, la operación en la Argentina ha presentado un flujo de caja negativo” y agregó: “No queremos perder más dinero”.