Spalla recibe y lanza de tres. La pelota describe un curso casi perfecto en el aire y va a morir en el aro, donde encuentra la red y produce la explosión del público. Argentino es fervor, el Fortín de las Morochas explota y Spalla es el artífice, el alma mater de un quiebre que se hizo esperar pero que llegó con los triples del alero, paradójicamente jugando de cuatro y rompiendo la defensa de Mártire, que no podía parar al lungo tirador. Fue una, fue dos y fue tres veces Spalla el del triple. Fue también él el del rebote ofensivo contra la zona y el doble en segunda chance. Y Tantos y Slider coronaron la noche con otros lanzamientos desde detrás de 6,75. Fue un último segmento ideal, para que Argentino juegue sus mejores momentos de la serie y liquide la historia ante un Central que había trabajado mucho el duelo hasta ahí, pero que se quedó, extrañó a un Woodward incómodo en la eliminatoria y que ahora deberá ir a Rosario abajo 0-2 para intentar la hazaña de dar vuelta una serie que está muy complicada.
Ya en el tercer cuarto Argentino había abierto una diferencia a su favor, sacando provecho de su recambio y variantes ante un Central al que le costó hallar fluidez.
Nada que ver con aquel (ya lejano) primer tiempo, en el que Woodward y Carnovale fueron una pesadilla en el inicio del juego para aprovechar el ofensiva todo lo bueno que generaba el equipo en defensa, con López (ganó los rebotes en los dos costados) y Bronzino como estandartes para controlar la descarga bajo el aro que tanto daño hizo el pasado miércoles. Así Central se escapó8 a0 ante un local sorprendido al que le costó encontrar respuestas.
Pero los canallas no pudieron mantenerse finos en ataque y le abrieron una ventana a la reacción de los locales, que levantaron a su gente con las cargas de Spalla y González y amenazaron con tomar el control del juego. Sin embargo, los rosarinos mostraron personalidad y a pura corrida de Carnovale retomaron la diferencia para redondear un gran cuarto inicial.
Ya en el segundo Argentino tuvo su momento, porque secó a Central durante largo rato y aparecieron cuatro triples para sacar su máxima en el juego (33-25). Otra vez el carácter a prueba y nuevamente con Rivero Central pudo descontar en un partido que a esa altura era más luchado que jugado y en que las visitas a la línea eran moneda corriente.
Pero ahí terminó todo. El segundo tiempo fue flojísimo para Central, que empezó mostrando una imagen que invitaba a soñar y terminó avasallado. La historia sigue el lunes, pero en Rosario.
Síntesis
Argentino 82: Julián Olmedo 0, Javier Ceci 6, Alejandro Spalla 23, Clarence Robinson 9, Santiago González 10 (fi), Eduardo Vasirani 0, Juan Cangelosi 7, Luciano Tantos 10, Jonatan Slider 17, Leonardo Peralta 0, Joaquín Gamazo 0, Mauro Araujo 0. DT: Adrián Capelli.
Central 60: Damián Palacios 7, Brian Woodward 9, Agustín Carnovale 13, Gustavo Bronzino 0, Roberto López 10 (fi), Luciano Rivero 7, Lucas Martina 0, Bruno Mártire 14, Matías Stival 0. DT: Pablo D’Angelo.
Partido: malo.
Estadio: El Fortín de las Morochas.
Árbitros: Raúl Lorenzo y Cristian Salguero.
Parciales: 14-19, 35-34 y 66-51