“Jugo de tomate frío”, “Avellaneda blues”, “No pibe” y “Una casa con 10 pinos” son algunos de los temas que sonarán esta noche, a partir de las 21, en Willie Dixon (Suipacha y Güemes) cuando Manal Javier Martínez (tal y como se hace llamar en directa referencia a la histórica agrupación de la cual fue su mentor inicial y compositor de casi todas las canciones) lleve a cabo un show íntimo acompañado por Maxi Delli Carpini (guitarra) y Clavito Actis (bajo y voz).
Remontando su historia a los comienzos del rock y el blues en castellano Martínez, acompañado por Alejandro Medina y Claudio Gabis, formó Manal, una agrupación que supo sentar bases e incluir grandes clásicos en la historia del género argento.
“Voy a interpretar los clásicos de Manal y a repasar toda mi carrera solista, esos temas que hice desde los 80. Además voy a incluir algunos temas inéditos como «El blues de Pappo», «La máquina del oro» y una versión de un tango de Cadícamo que hice con swing y en clave de rock and roll. Todo eso está en mi último disco, un material que no está editado ni a la venta pero que se puede escuchar en mi MySpace”, contó Javier Martínez en diálogo con El Ciudadano.
“No quiero trabajar más con discográficas porque, por ejemplo, mi disco Corrientes no está en el catálogo porque la compañía con la que lo grabé cerró; Basta de boludos no está en bateas no sé por qué. Las compañías de discos fueron casi tradicionalmente estafadoras, ahora están recibiendo su merecido porque el disco ya no existe más. El Mp3 e internet terminó con el disco; las compañías se lo merecen porque maltrataron mucho a los artistas”, aseguró el baterista al tiempo que graficó: “A veces comparo a internet con el Mar Caribe en el 1500: un lugar lleno de piratas y de naves peligrosas; pero también es un espacio de libertad y de posibilidades. La era digital democratizó las posibilidades de los artistas del sonido, de la música, porque hoy vos podés tener un estudio en tu casa, algo que en la era analógica era imposible”.
Consultado acerca del lugar que ocupa Manal en la historia del rock nacional, Martínez dijo: “La banda es un gran recuerdo, pero las canciones están vivas. La banda se desarmó por segunda vez y es por eso que nunca más se va a armar, porque no quiero que me tomen el pelo. Yo tengo una carrera solista pero en realidad soy muy «bandero», tengo armada una banda que podría denominarse como el Manal del siglo XXI”.
“Estoy tratando de ser lo más argentino posible –describió Martínez respecto de su actualidad artística–, por eso hago una versión de un tango pero la hago en tiempo de swing, porque no entiendo a los pseudo roqueros que se ponen a cantar tango; eso hay que dejárselo a los tangueros. Existe el rock argentino; por más murga, por más salsa, por más cumbia que haya. Porque ahora hacen todo eso y le ponen el mote de rock.
Por suerte sigue existiendo el Indio Solari que hace rock; Charly García y La Renga que hacen que el rock exista”.