Search

Prisión perpetua para Díaz Bessone y Lofiego

Pasadas las 12, los integrantes del Tribunal Oral Federal condenaron al ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército y a los ex policías por los delitos de lesa humanidad cometidos en el ex Servicio de Informaciones (SI) de la Policía local. A Mario Marcote le dieron 25 años de prisión, 12 a Ramón Vergara, 10 a José Scortechini y Ricardo Chomicky fue absuelto.

 

El ex jefe del II Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. El Tribunal Oral Federal número 2 le aplicó la misma pena al ex policía José Lofiego. Mientras tanto, Mario Marcote fue condenado a 25 años de prisión, Ramón Vergara a 12 años y José Scortecchini a 10. Por su parte, el civil Ricardo Chomicky, fue absuelto de los cargos.

El proceso judicial se extendió durante casi dos años, y alrededor de 140 testigos brindaron testimonios en la “megacausa Feced”, ahora denominada “Díaz Bessone”. La mayoría de ellos sobrevivientes del terrorismo de Estado.

En proceso se investigaron crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario. Se trató del mayor de esos centros en Santa Fe, ya que se calcula que por él pasaron entre 1.800 y 2.000 personas.

El veredicto fue pronunciado por los jueces Otmar Paulucci, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Caballero de Barabani.

Aún existen varios juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en proceso en todo el país. Y otros tantos que están por dar inicio durante este 2012.

Con la de hoy sumarán seis las sentencias por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado en Santa Fe.

Desde 2009 se dictaron sentencias en las causas Guerrieri Amelong en Rosario y Brusa, Facino, González y Barcos, en Santa Fe. En tanto, se encuentra en trámite en Santa Fe la causa contra Roberto Martínez Dorr.

10