Search

La Dirección de Inclusión presentó nuevos ejes de gestión

El área de la Municipalidad, presidido por Adriana Ciarlantini, realizó una presentación en la que detallaron los nuevos lineamientos. Se contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, Adela Armando, titular de Salud municipal, y Silvia Tróccoli, de Inclusión provincial.

La Dirección Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad presentó su nuevo plan de gestión, el que se basará en tres ejes fundamentales: participación, accesibilidad e innovación. El acto fue presidido por la flamante titular de la repartición, Adriana Ciarlantini, y contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, la secretaria de Salud Pública, Adela Armando, y la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia de Santa Fe, Silvia Tróccoli.

Durante la presentación, que tuvo lugar en la sede de Corrientes 2452, Ciarlantini expuso los fundamentos de las nuevas pautas y mecanismos de trabajo que, al igual que en las administraciones anteriores, estarán destinados fundamentalmente a promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, a través de sus valores de igualdad de oportunidades, accesibilidad, gratuidad y participación, entre otros.

En este sentido, la funcionaria señaló que el eje «Participación» tendrá como objetivo propiciar el encuentro con la comunidad donde participen las personas con discapacidad y sus familiares, profesionales, instituciones educativas y de la sociedad civil, entre otros actores, en la promoción de espacios de contención, expresión artística, cultural, difusión de derechos y de formación.

Por su parte, el eje “Accesibilidad y Diseño Universal”, pretende propiciar espacios saludables y accesibles, eliminando barreras actitudinales, físicas y de comunicación; trabajar en el área de prevención de accidentes causantes de discapacidades diversas, y promover la accesibilidad al turismo para personas con discapacidad.

Por último, el referido a “Innovación” pondrá el acento en los servicios de apoyo a la vida autónoma (domiciliaria, escolar, comunitaria, laboral) y en los espacios públicos de atención a la persona con discapacidad y su familia, como centros de crianza, de estimulación temprana, centros de día, centros educativos terapéuticos.

El abordaje de la discapacidad constituye un trabajo interdisciplinario y transversal con distintas áreas, como salud, educación, deporte, recreación, cultura y trabajo; en tanto la búsqueda de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad requiere de la implementación y puesta en marcha de políticas activas que garanticen ese objetivo.

Entre otras intervenciones que se realizan, la Dirección de Inclusión otorga becas para prestaciones de atención, subsidios a la capacitación laboral, compra y préstamo de elementos ortopédicos y ayudas técnicas, confección de prótesis y ortesis en forma publica y gratuita, y subsidios para transporte especial.

10