En Newell’s hay un incipiente clima político. A siete meses de las próximas elecciones, empieza a dibujarse, muy de a poco, el escenario y comienzan a nombrarse e insinuarse candidatos. Después de los 14 años sin comicios en épocas de Eduardo López, derrocado en las urnas por la actual comisión que preside Guillermo Lorente, el Parque Independencia volverá a experimentar la apertura del arco político como hace mucho tiempo no sucede. Y será tras la primera gestión de Lorente.
El oficialismo aún no se ha pronunciado respecto a qué postura adoptará de cara a las elecciones. El Mole (Movimiento Leproso), facción política que se impuso en las elecciones en diciembre de 2008, fue una alianza entre varios partidos para sacar a López del Parque de la Independencia y darle fin a un mandato autoritario.
Así confluyeron el Nuevo Espacio Rojinegro (NER), el Movimiento Centenario y otras agrupaciones, que aportaron distintos nombres para conformar la actual comisión directiva. Por eso, no sería extraño que algunos nombres hoy vinculados al oficialismo decidan abrirse e intentar llegar a la conducción.
Cabe recordar que con la modificación del estatuto en 2009 habrá una sola posibilidad de reelección para el gobierno de turno, por lo que Lorente podría presentarse en diciembre para intentar continuar con su gestión por otros cuatro años.
Mientras tanto, algunas figuras del escenario político local han insinuado, sobre todo desde las redes sociales, sus ganas de meterse en el terreno político rojinegro. Uno de ellos es Pablo Javkin, quien fue candidato a diputado nacional por el ARI, reconocido hincha leproso. “No tengo por qué ser candidato a presidente de Newell’s, pero puedo participar acompañando a algún grupo”, dijo Javkin en enero de este año.
Otro nombre que sonó fuerte en diciembre del año pasado fue el de Jorge Griffa. El Maestro fue supuestamente “candidateado” en unos afiches en la vía pública, pero el ex coordinador de las inferiores leprosas se despegó de esa maniobra aunque no descartó analizar una propuesta para lanzarse a la presidencia en diciembre próximo.
Y hay una cantidad de nombres sin tanto “cartel” que están vinculados a la política rojinegra desde hace tiempo y que seguramente se lanzarán a la arena en el corto tiempo.
La contienda política en Newell’s comienza a tener sus primeros movimientos. Las elecciones son en diciembre de este año y, seguramente, habrá varios candidatos. Un síntoma claro de que la democracia es un hecho en el Parque Independencia.