La reforma del Código Nacional Electoral para eliminar el formato “libreta” del Documento Nacional de Identidad (DNI) será el asunto principal que tratará el Congreso esta semana en la Cámara de Diputados, impulsado por el Poder Ejecutivo.
La iniciativa tuvo dictamen favorable el 29 de marzo, apenas unas horas después que el texto ingresara a la Cámara baja enviado por el Poder Ejecutivo.
El kirchnerismo, haciendo uso de su predominancia numérica, organizó una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, controladas por diputados del Frente para la Victoria (FPV), con el fin de emitir el despacho instantes después de que concluyera la visita del ministro del Interior, Florencio Randazzo, para explicar el proyecto.
El oficialismo pretende darle media sanción al proyecto el miércoles para girarlo al Senado de inmediato con el fin de que complete su sanción. Con la innovación que propone el gobierno, el DNI tendrá en el futuro solamente el soporte “cédula” y, según indicó Randazzo, el Ministerio a su cargo estudia distintas formas para constatar el voto de los ciudadanos.
La reforma del Código Electoral propuesta incorporará también cambios respecto de la forma de votación de fiscales y autoridades de mesa, entre otras modificaciones.
Además del dictamen firmado por el kirchnerismo y aliados, que es el de mayoría, la oposición presentó dos dictámenes en minoría: uno del Generación para el Encuentro Nacional (GEN), elaborado por Margarita Stolbizer, al que se sumaron peronistas opositores al kirchnerismo; y el otro es de la UCR.
El envío del texto al Congreso fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien explicó que “la libreta actual sólo sirve para votar, por lo cual le estamos dando una vuelta de tuerca, sintonía fina al sistema”. “Vamos a seguir votando cada dos años, pero los padrones se van a hacer con troqueles para poder entregar la constancia absoluta de voto a través del código de barras», agregó la presidenta, y manifestó su deseo de que la iniciativa tenga «pronta sanción”, al recordar que “no estamos en período electoral, así que espero que no haya inconvenientes”.
En tanto, y en el plenario de comisiones, Randazzo defendió la iniciativa del Poder Ejecutivo e hizo un detallado repaso sobre las mejoras y cambios en el sistema de identificación de personas y puntualizó que hasta ahora 14 millones de argentinos cuentan con el nuevo DNI soporte libreta y soporte tarjeta.
Según el texto, la supresión del DNI en formato libreta “no sólo redundará en una mayor seguridad, economía y eficiencia del sistema documentario nacional, sino que permitirá continuar con la modernización del sistema electoral, en consonancia con la clara política de Estado encarada con el fin de facilitar a la ciudadanía el derecho al voto”. A través del proyecto, se establece que se entregará al elector una constancia del voto, que será acordada en la reglamentación, y que contendrá la fecha, tipo de elección, nombre y apellidos completos, número de DNI del elector y nomenclatura de la mesa, entre otras cuestiones.