River, segundo, con 10 fechas sin perder y consolidado como candidato al ascenso directo a Primera A, visitará a Atlanta, que sufre por estar último en los promedios, en el cotejo más destacado de los tres a jugarse por la 28va fecha del torneo de la Primera B Nacional.
El encuentro se disputará desde las 18.10 y con arbitraje de Fernando Echenique, en el estadio de Vélez, debido a que Atlanta cedió su localía de Villa Crespo en beneficio de un mayor ingreso económico con la recaudación que obtendrá en Liniers.
River acumula 52 unidades y se ubica a 3 del líder Instituto, por lo que de vencer a Atlanta, que tiene 25 y está en zona de descenso directo, igualará en lo más alto al conjunto cordobés, al menos hasta el martes venidero cuando visite a Gimnasia y Esgrima La Plata, en el cierre de la fecha.
En el cotejo de la primera rueda, jugado en San Lorenzo el pasado 5 de octubre, River apabulló a Atlanta, por 7 a 1, en una inspirada tarde de Fernando Cavenaghi, quien hizo cuatro goles.
Si se toma en cuenta que entre River y Atlanta existe una brecha de 27 puntos (52 a 25), el análisis de lo que pueda suceder en el desarrollo del partido no encierra misterios.
Esos 27 puntos son la prueba incontrastable de las abismales diferencias que existen entre un plantel, más que un equipo, y otro, en cantidad y calidad.
Sin embargo, el 7-1 no es usual y la prueba la da que el equipo dirigido por Matías Almeyda la mayor diferencia que logró ante los demás rivales fue de tres tantos y en seis ocasiones: tres 3-0 y tres 4-1.
No obstante, el término sin equivalencias, que puede utilizarse en otras disciplinas, no se lleva de la mejor manera con el fútbol, un deporte que permite que el más pobre pueda gozar de la chance de amargarle la existencia al opulento, con una buena táctica, mucho sacrificio y, por qué no, una dosis de fortuna.
Atlanta, que hace 9 fechas que no triunfa, desde el 12 de diciembre pasado ante Ferro, y que de los últimos 15 juegos sólo ganó en el citado, necesitará, valga la redundancia, todo el stock de táctica, sacrificio y fortuna existente en el mercado futbolero para rescatar algo de la cancha de Vélez.
El Bohemio sueña con alcanzar la promoción para tratar de evitar la pérdida de categoría y para eso lucha con equipos que no dividen puntos como Guillermo Brown de Puerto Madryn, Desamparados de San Juan y hasta el mismo Huracán, además de la ayuda que recibe por la pésima campaña de Chacarita.
El entrenador de Atlanta, Carlos Roldán, el tercero del club en la temporada, durante toda la semana habló de que su equipo iba a ser la tapa de los diarios del lunes, como así también el delantero Andrés Soriano, quien no jugó en la primera rueda ante el Millonario, promete un desquite al considerar que en el 7-1 «varios jugadores de River» les faltaron «el respeto».
Más allá de las declaraciones, que tienden más a buscar una automotivación que a estar avaladas por fundamentos estratégicos y técnicos, River deberá vencerse a sí mismo, a su ansiedad y a la locura de sus hinchas, que desean ganar antes del pitazo inicial.
En el Millonario sólo habrá una variante, el ingreso de Luciano Vella (superó la contractura que lo marginó del cotejo ante Ferro) por Luciano Abecasis, apostando Almeyda al ya famoso tridente integrado por Alejandro Domínguez, Cavenaghi y David Trezeguet, una joya que ya marcó 7 tantos en 8 partidos.
En Atlanta, en tanto, Roldán también haría un cambio con respecto al equipo que igualó sin goles ante Gimnasia en La Plata, con el ingreso de Gabriel López por Maximiliano Pogonza, quien sufre una distensión en el isquiotibial izquierdo.
En el historial, jugaron 84 veces y River tiene ventaja de 54victorias contra 12 derrotas, al tiempo que se registraron 18 igualdades.
Atlanta: Fernando Pellegrino; Carlos Arancibia, Guido Milán, Nicolás Cherro y Brian Resch; Lucas Mancinelli, Fernando Lorefice, Gabriel López y Nicolás Pasquini; Andrés Soriano y Abel Soriano. DT: Carlos Roldán.
River Plate: Daniel Vega; Luciano Vella, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Juan Manuel Díaz; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio y Lucas Ocampos; Alejandro Domínguez; Fernando Cavenaghi y David Trezeguet. DT: Matías Almeyda.
Estadio: Vélez Sarsfield.
Arbitro: Fernando Echenique.
Hora de inicio: 18.10.
Televisa: Canal 7.