La intendenta Mónica Fein presidió esta mañana junto al secretario General, Jorge Elder, el lanzamiento del Presupuesto Participativo (PP) 2013, cuya primera ronda se desarrollará desde hoy hasta el 16 de mayo a lo largo de 88 encuentros barriales en clubes, escuelas, Centros Municipales de Distrito y espacios comunitarios de todos los barrios.
En la oportunidad se dieron detalles de la conformación de los flamantes Consejos de Participación Ciudadana, foros permanentes de representación ciudadana que profundizarán la descentralización a escala barrial en la definición de políticas territoriales.
“La transformación se hace participando; con los vecinos discutiendo, debatiendo, y fundamentalmente siendo parte de las propuestas para cambiar la realidad”, resumió esta mañana la intendenta Mónica Fein durante el acto de lanzamiento.
En el acto se expuso el cronograma de las 60 asambleas barriales correspondientes al PP y las 28 del PP Joven, y se trazó un balance de lo actuado hasta el presente en materia de participación ciudadana, tras lo cual Elder y la intendenta profundizaron acerca de los fundamentos de los nuevos CPC.
“Estos diez años del PP han establecido una marca fundamental en la cultura de la ciudad. Y también en esto Rosario es distinta a otras ciudades. Basta recorrer los barrios y no hay muchas otras donde uno pueda encontrar a tantos vecinos que conozcan los problemas y el funcionamiento de la ciudad”, analizó la intendenta, y añadió que la idea, ahora, con los flamantes Consejos, es profundizar estas experiencias democráticas e “ir por más” a través de estos cuerpos representativos que de a poco “comenzarán a relacionarse con los temas que determinan la vida y la convivencia” en sus respectivos distritos. Previamente, Elder había adelantado tres grandes ejes sobre los que se planea el funcionamiento de estos consejos: higiene urbana y medio ambiente, convivencia y políticas de juventud.
Finalmente, Fein apuntó a un aspecto fundamental que moviliza a la nueva iniciativa al remarcar que “estas experiencias de participación refuerzan nuestro derecho a reclamar por la autonomía. Queremos ser una ciudad autónoma y estar preparados para debatir de la forma más participativa y amplia la ciudad que queremos ser”.
Previamente, la directora de Políticas Públicas de Juventudes, María Laura Capilla, precisó que “esta gestión viene apostando fuertemente a la participación de los jóvenes, y se hace a través de dos hechos puntuales. Por un lado generando espacios para que los jóvenes se encuentren, dialoguen, opinen y para que realicen propuestas. Por otro lado, generando espacios de encuentro entre jóvenes y adultos”.
Asimismo, recordó que “el PP Joven es una herramienta más de participación ciudadana que convoca a jóvenes de entre 13 y 18 años, y venimos transitando este proceso desde hace 7 años, un proceso que se va renovando todos los años con nuevos jóvenes. Con ese cambio de jóvenes también cambia la forma de relacionarse entre ellos, de dialogar con el Estado, la forma de participar. Vamos a seguir realizando asambleas en las escuelas y en los distritos municipales, pero también las haremos en todos los otros sectores donde se encuentren los jóvenes. Queremos que ellos también sean parte del PP general. Queremos que en este encuentro entre jóvenes y adultos podamos proyectar y debatir e intercambiar ideas”.
Por su parte, Elder señaló que “ésta es la única ciudad en la Argentina que puede demostrar diez años de una herramienta de participación directa con sus ciudadanos, y eso se logra sólo con un Estado transparente, que no tiene dudas de mostrar en qué gasta el dinero, y en algunos momentos, cuando no hay, decirlo abiertamente a los vecinos”.
Además, el secretario General destacó que “la inversión en 2010 fue de 36 millones de peso y este año serán 42 millones. Además, se estima que 1.200.000 de la suma total sea destinado a políticas juveniles. Ya llevamos en toda la historia del PP más de mil proyectos hechos y en los últimos dos años más de 300 ejecutados”.
Respecto a los proyectos que se están desarrollando en la actualidad, Elder comentó a El Ciudadano a lo que se está realizando en materia de seguridad, “como trabajos de iluminación, seguridad vial, semáforos, escamonda”.
Agregó que “este año vamos a crear más espacios para la participación. No hay barrio en la ciudad que no podrá participar en la generación de nuevos proyectos”. Luego el secretario General se refirió a los CPC: “Este año en la 88 asambleas que vamos a tener por distrito el numero de consejeros rondará entre los 350 y 400. Cada uno de ellos va a conformar el Consejo de Participación Ciudadana de su distrito, que va a formar parte del PP.