Search

“Vivir en un país normal”

El ex gobernador de Santa Fe y líder del FAP, Hermes Binner, encabezó en Tucumán una reunión de la coalición progresista donde pidió por “una Argentina de largo plazo” construida “desde el interior”.

“El primer paso para construir un país mejor es acordar una visión compartida de una Argentina de largo plazo”, dijo ayer el ex candidato a presidente y líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, y agregó que esta construcción “sólo será posible desde el interior, desde las regiones, con la participación de gente entusiasmada con vivir en un país normal”.

Bajo la consigna “Seguimos en Movimiento, Argentina somos tod@s”, concluyó ayer el Primer Encuentro Regional del FAP, que se desarrolló en la ciudad de San Miguel de Tucumán y congregó a más de 400 referentes sociales y políticos de la región del noroeste argentino.

La actividad se desarrolló en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Tucumán y contó con la participación de integrantes de la mesa nacional del FAP: Margarita Stolbizer (GEN), Víctor De Gennaro (UP) y Humberto Tumini (Libres del Sur). Además, estuvieron presentes los diputados nacionales por el Partido Socialista Juan Carlos Zabalza, Élida Rasino y Alicia Ciciliani, y el senador nacional Jaime Linares (GEN), entre otros referentes  provinciales y locales.

“El primer paso para construir un país mejor es acordar una visión compartida de una Argentina de largo plazo. Para lograrlo, debemos definir en qué país queremos vivir y delinear los principios y valores centrales”, subrayó el ex gobernador de Santa Fe, quien agregó: “Esa construcción colectiva, que integre diversidades territoriales, sociales y culturales, sólo será posible desde el interior, desde las regiones, con la participación de gente entusiasmada con vivir en un país normal”.

En cuanto a las sospechas que recaen sobre el vicepresidente Amado Boudou sobre su presunta participación en el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica, Binner sostuvo:  “Cualquier funcionario público debe rendir cuenta ante la Justicia si es sospechado de irregularidades”. En ese sentido añadió: “Debe respetarse la independencia de los poderes y los recursos públicos deben usarse con transparencia”.

En cuanto al futuro que vislumbra el FAP para el país, dijo: “Nos imaginamos un país equitativo y homogéneo territorial, social y económicamente”. Así, se preguntó: “¿Cómo puede ser que una región como el NOA, que tiene recursos mineros como el litio, que seguramente alimentará los automóviles y los artículos electrónicos del futuro, o sea que posee una riqueza de las más importantes del mundo, tenga déficits de vivienda, salud, educación, trabajo digno y se la considere una región pobre”.

“Debemos pensar en industrializaciones que no degraden el medio ambiente, que aporten valor agregado a los productos primarios lo más cerca posible del lugar donde se obtienen, y que permitan el desarrollo económico y social de esta región, junto con el resto del país”, indicó más adelante en su discurso.

Binner sostuvo que “en este camino está el FAP: construyendo la fuerza política capaz de convocar para que, de abajo hacia arriba, del interior hacia Buenos Aires, comencemos el cambio institucional que el país necesita”.

En la apertura de la jornada, Stolbizer remarcó: “La convicción del FAP es que no vamos a aprobar un proyecto estratégico reunidos entre cuatro en un departamento de la Capital. Vamos a recorrer el país para discutir el proyecto de nación porque el federalismo es parte central y neurálgica de nuestra propuesta”.

Por su parte, De Gennaro destacó: “Lo diferente no puede ser la excusa para fracturarnos, lo diferente es lo que puede enriquecer la construcción de una verdad colectiva. Hay que aprender que tenemos que debatir y decidir colectivamente. Ese colectivo es el que nos va a permitir a enfrentar los poderosos”.

Por último, Tumini, afirmó: “El objetivo de este frente es ser gobierno nacional en 2015 y también para ser gobiernos provinciales y municipales. Esta fuerza se formó para transformar la Argentina en un sentido de progreso”.

10