La interna de la barra brava de Newell’s tuvo otro capítulo violento. Al menos un colectivo que traía de regreso a los simpatizantes leprosos tras el partido contra Huracán, disputado anteayer en Parque Patricios, fue baleado ayer a la madrugada a la altura de la bajada del puente del arroyo Saladillo, en el ingreso a Rosario, cuando debió detener su marcha ante un desperfecto mecánico. Como consecuencia de los disparos, un joven de 14 años agoniza y dos hinchas más resultaron heridos. El adolescente que hasta el cierre de esta edición se encontraba en estado desesperante recibió cuatro impactos de bala, tres en el cráneo y otro en la zona lumbar, y fue internado en terapia intensiva en el Hospital de Emergencias. Según fuentes confiables consultadas por este diario, en el hecho hay participación directa de dos sectores de la barra rojinegra, que esta vez se cobró una muerte.
Según fuentes policiales, entre las 3.30 y 4 de ayer uno de los ómnibus que venía con hinchas de Newell’s desde Capital Federal por la autopista Aramburu reventó dos de sus cubiertas cuando descendía del puente sobre el arroyo Saladillo. Los testigos señalaron a la Policía que luego de sufrir el desperfecto, otro colectivo –también con simpatizantes rojinegros– paró a los pocos metros para trasladar a las personas que habían quedado varadas en la ruta.
En ese momento, mientras subían a ese micro, desde el descampado que bordea la zona comenzaron a disparar.
Como consecuencia de la balacera, Carlos M., de 42 años, recibió un impacto en el rostro; Diego M., de 28, un disparo en el lado izquierdo del tórax, y Walter C., de 14, tres balazos que ingresaron por el parietal izquierdo del cráneo y otro en la zona lumbar. Los tres fueron trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) en autos particulares, por lo que cuando llegaron los investigadores al lugar, ninguno de los colectivos estaba en la zona, detallaron los voceros policiales.
Lo que sí encontraron los peritos fue una conservadora con gaseosas, dos cuchillos y dos vainas servidas calibre 9 milímetros, que los hinchas “se olvidaron anteanoche en el apuro por seguir la marcha”. Estas pertenencias reforzarían la hipótesis de que algunos hinchas contestaron la agresión.
Mientras tanto, ayer por la tarde vecinos que cortaron la autopista encontraron más de dos decenas de vainas (foto que ilustra la tapa de esta edición).
“Dos de los heridos declararon que estaba todo muy oscuro y se empezaron a ver fogonazos y disparos por todos lados”, comentaron las fuentes.
Además, refirieron que las víctimas tenían heridas de balas 9 milímetros y aseguraron que sintieron detonaciones seguidas junto con iguales destellos, por lo que se estima que los disparos provinieron de una o dos ametralladoras con ese calibre.
Si bien se mencionó que el hecho podría haber sido un robo al voleo y que los autores del hecho colocaron elementos punzantes en la calzada para que se revienten las cubiertas, el poder de fuego utilizado hace presumir a los pesquisas que el ataque estuvo vinculado a la interna entre la barra brava del club del Parque Independencia.
Debido a la tormenta que se abatió sobre Rosario y su zona de influencia anteayer a la noche, que continuó hasta entrada la madrugada, los peritos balísticos no pudieron realizar un rastrillaje en la zona del hecho para intentar encontrar las vainas que se presume quedaron tras el tiroteo, ya que en la zona había demasiado barro. Sin embargo, por la tarde volvieron al lugar del hecho y pudieron recolectar varias vainas que había esparcidas.
En otro orden, la URII anunció anoche que encontró los micros que habrían participado del hecho. En Villa Gobernador Gálvez dieron con el colectivo que sufrió el ataque a balazos. El vehículo de la empresa El Cóndor fue encontrado en la calle Bolívar al 3100 de esa localidad y tenía orificios de disparos en el parabrisas y en ventanillas laterales. En el interior también pudieron obtener ojivas de cartuchos calibre 9 milímetros. Mientras que otro colectivo fue encontrado en San Nicolás por personal policial de provincia de Buenos Aires y tres ómnibus más fueron hallados en Villa Gobernador Gálvez. Los dueños y choferes serán citados a declarar. Los allanamientos responderían a las pistas surgidas de las imágenes registradas en el peaje de Vial 3, ya que nadie aportó datos sobre quién contrató el servicio.
En Newell’s persite un viejo enfrentamiento entre facciones de la hinchada. Fuentes de la investigación anoche no confirmaron ni descartaron que se haya tratado de un enfrentamiento entre el sector que lidera el Panadero Ochoa y sectores vinculados al ex jefe de la barra Pimpi Camino, quien recientemente salió de prisión.