Search

Más de mil vecinos

Por Laura Hintze.- Son los que participaron en las primeras dos semanas de asambleas barriales para discutir proyectos en los seis distritos.

No han pasado dos semanas desde que se lanzó y cerca de mil rosarinos ya participaron de las asambleas barriales por el Presupuesto Participativo (PP). Hasta ayer eran 28 los encuentros que se habían llevado adelante en cada uno de los seis distritos, incluyendo los del Presupuesto Participativo Joven. Una importante participación de mujeres, aumento en el monto del PP para jóvenes, y un mejoramiento en el nivel y temáticas de discusiones son algunas particularidades que ya han comenzado a vislumbrarse en esta primerísima etapa del proceso, demostrando un signo de maduración por parte de la población en relación con el uso de esta herramienta de participación ciudadana.

Prácticamente en todos los rincones de la ciudad se realizará al menos una asamblea barrial. En total serán 89, distribuidas en todos los barrios de cada distrito. Las actividades comenzaron el pasado 9 de este mes y se extenderán hasta el 15 de mayo. Actualmente, ya participaron 791 vecinos en las 28 reuniones que se han realizado: cuatro en el CMD Centro, otras cuatro en el Norte, seis en el Noroeste, siete en el Oeste, tres en el Sudoeste y cuatro en el Sur.

Según señaló Lorena Carbajal, de la Subsecretaría General de la Municipalidad, el número de participantes es “importante” porque en esta primera instancia participan habitualmente cerca de 2 mil personas, por lo que ya se llegó a la mitad del total contemplado, con posibilidad de superarlo. “Es un buen monto, y lo bueno es que la mayoría de los que se acercan son vecinos, que no participan en organizaciones o partidos políticos”, subrayó Carbajal. Cabe destacar, también, el importante aumento de la participación de mujeres: son tantas que por lo general resulta difícil llegar al cupo de 50 por ciento de hombres. “Las mujeres son mayoría en todos los barrios, hasta en los de mayor exclusión social. Y es porque ellas canalizan la voz de todos: los niños, los jóvenes, los adultos mayores”, indicó.

Las temáticas discutidas en estos primeros días son de las más diversas. Por lo general, parten de la recuperación de espacios públicos y de convivencia ciudadana, para pasar por talleres culturales, cursos de capacitación en oficios, seguridad vial, semaforización, etcétera. De estos debates, que finalizarán a mediados de mayo, quedan constituidos los consejos participativos de distrito, en los cuales las inquietudes se transformarán en los proyectos que se someterán a votación. Luego, la tercera y última ronda de participación es la de elección de proyectos: la más masiva y que cada año suma más interesados: el año pasado fueron 55 mil las personas que participaron. Estos proyectos se votan hasta contemplar el presupuesto designado para cada distrito, designación que se establece a partir de la realidad que cada zona de la ciudad afronta. Así, no será igual el monto destinado al Centro que al Oeste.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo que permite a los vecinos destinar una parte del presupuesto municipal a la realización de propuestas y proyectos que consideren necesarios para su distrito. Hasta el 10 de mayo se llevan a cabo las asambleas barriales para que todos los vecinos acerquen sus propuestas de proyectos para ejecutar en 2013. Tras estas reuniones, los consejeros elegidos en cada distrito elaborarán proyectos a votarse a fin de año por toda la población.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10