Search

Provincias no petroleras quieren estar en YPF

“Todas deberíamos ser parte (de la empresa)”, dijo Bonfatti. Daniel Scioli avanza en la misma línea.

Tras la decisión del gobierno nacional de avanzar en la estatización de un 51 por ciento de las acciones que la compañía española Repsol posee en la petrolera YPF, las provincias que no cuentan con el hidrocarburo bajo su suelo empezaron a manifestar su deseo e intención de participar de la composición accionaria de la empresa. Santa Fe, Buenos, Córdoba, La Rioja y Mendoza, entre otras, hicieron público su planteo de beneficiarse con la medida que la administración de Cristina Fernández de Kirchner impulsa en el Congreso nacional.

“Es verdad que todas las provincias participamos del Consejo Federal”, pero “nosotros lo que planteamos es que todas deberíamos ser parte de YPF, porque ya las provincias productoras tienen sus regalías”, dijo el gobernador santafesino Antonio Bonfatti días atrás.

Bonfatti mantuvo contactos con otros gobiernos de provincias no petroleras en los últimos días e incluso comentó el tema con el diputado oficialista Agustín Rossi el viernes durante el acto que ambos compartieron en Esperanza, durante la inauguración de una escuela.

Al igual que el gobernador bonaerense Daniel Scioli, Bonfatti cree que YPF es una empresa del país en la que deben estar todas las provincias. Y si bien el proyecto oficial incluyó a aquellas que tiene producción de hidrocarburos, tanto Scioli como Bonfatti señalaron que Buenos Aires como Santa Fe tienen destilerías que procesan el crudo para fabricación de combustibles y productos derivados.

“Así como nosotros tenemos el recurso verde, que se distribuye entre todas las provincias, creo que también, y si bien es muy incipiente abordar este tema, nos debemos dar un debate profundo sobre qué hacer”, sostuvo Bonfatti.

También Scioli avanza en el tema. Su ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, adelantó que la administración bonaerense pidió que la provincia participe en la toma de decisiones en YPF.

“Nosotros refinamos 56 por ciento del combustible que se produce en las provincias petroleras”, dijo la funcionaria, quien contó que la incipiente propuesta fue conversada con los intendentes de Berisso, Ensenada, Avellaneda y Bahía Blanca, ciudades bonaerenses que poseen destilerías de petróleo.

“No sólo decimos que queremos ser parte, sino que, como hace siempre Scioli, nos haremos cargo y asumiremos nuestras obligaciones. Esa es nuestra mirada de lo que es gobernar”, añadió Álvarez Rodríguez.

Para justificar el deseo del gobierno bonaerense, la funcionaria elogió la medida adoptada por Cristina. Así, puso de relieve “la voluntad del gobernador y de los intendentes de participar en esta decisión histórica que creemos es una de las medidas políticas más importantes que ha tomado la presidenta, porque nos pone a la vanguardia mundial, sobre todo en materia de shale gas”.

Desde la ciudad santafesina de Reconquista, el senador nacional del PS Rubén Giustiniani ratificó su decisión de votar a favor de la expropiación, y también pidió la participación de las provincias no petroleras en YPF.

“No tiene por qué excluirse a las provincias no petroleras en tener acciones de la empresa, porque a YPF la construimos entre todos los argentinos”, señaló Giustiniani en diálogo con medios de prensa, durante su visita a Reconquista.

“La provincia de Santa Fe tuvo en la ciudad de San Lorenzo una de sus principales refinerías, con sus estaciones de servicio a lo largo y ancho de la provincia; a YPF la hicimos con el esfuerzo de todos los argentinos y hoy la recuperaremos también con el aporte de toda la Argentina”, abundó el legislador socialista.

“Resulta contradictorio –concluyó Giustiniani– que tengamos una silla en el Consejo Federal  y no participemos en la distribución de las acciones”.

Según recordó esta semana el diario Ámbito Financiero, en 2010 una decena de mandatarios no petroleros –incluidos Scioli, el chaqueño Jorge Capitanich, el santafesino Hermes Binner y el cordobés Juan Schiaretti–, firmaron acuerdos con la ex Repsol-YPF para avanzar en tareas de exploración, con el fin de comprobar si también poseen hidrocarburos. En esa línea, el misionero Maurice Closs y el correntino Ricardo Colombi anunciaron llamados a licitación para explorar sus subsuelos.

El proyecto de ley que la semana próxima aprobaría el Senado nacional establece la expropiación de 51 por ciento de las acciones de la española Repsol y lo distribuye entre las diez provincias productoras de hidrocarburos.

Son Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), quienes se quedarán con el 49 por ciento del total a expropiar, por lo que serán propietarias de algo menos de 25 por ciento de la nueva YPF.

El misionero Closs fue otro de los que hizo público el planteo: “Me gustaría que esta nueva YPF incluya en las áreas no exploradas a Misiones”. El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, dijo que YPF “para los mendocinos no solamente son recursos fósiles, sino que también estamos hablando de nuestra destilería que provee de combustible a 14 provincias”.

Si bien la participación de las provincias no petroleras no está incluida en el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso nacional, el tema comenzó a meterse de a poco en la agenda política.

10
togel toto
cantoto