Search

Petróleo: en todo el mundo se redefinen estrategias

El precio del crudo está ahora cerca de los picos históricos, en medio de tensiones crecientes en Oriente Medio.

El alto precio del petróleo y las previsiones de los organismos internacionales sobre pocas posibilidades de un colapso motiva movimientos y cambios de estrategia de gobiernos y grandes empresas en distintos continentes.

En el informe regional que esta semana dio a conocer el FMI el organismo internacional recordó que el precio del crudo está ahora “cerca de los picos históricos, en medio de tensiones crecientes en Oriente Medio”.

“Se proyecta que los precios de los commodities permanecerán altos en el período 2012-13, con los precios de la energía por sobre los niveles de 2010-11 debido a las tensiones geopolíticas y restricciones de oferta”, indicó el FMI.

En el informe desarrollado por el Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo, que dirige el chileno Nicolás Eyzaguirre, se incluyó un gráfico que proyecta el precio del crudo para el período 2012-2013 un 70 por ciento por encima de lo que fue el promedio 2003-2011.

En el bienio 2010-2011, esos precios se ubicaron alrededor del 30 por ciento por encima del promedio 2003-2011. En ese contexto, esta semana se conocieron anuncios optimistas por parte de las mayores petroleras del mundo.

Exxon Mobil sostuvo que vendió petróleo a precios más altos en todo el mundo y que sus ganancias crecieron por sus tareas de refinación internacionales –los dividendos en el primer cuarto del año aumentarán un 21 por ciento–.

A su vez, Chevron destacó que, mientras vende a un promedio de 102 dólares el barril de petróleo en Estados Unidos, lo hace a 110 dólares en promedio internacionalmente –sus ganancias en el primer trimestre crecieron un 4 por ciento–.

Shell también se benefició por los crecientes precios del petróleo y anunció ganancias por 7,3 billones de dólares –vende el barril de petróleo a un promedio de 111,5 dólares, cuando hace un año lo hacía a 97,2–.

Por parte de los gobiernos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó hace unos diez días un plan para combatir el fraude y manipulación en el mercado local de petróleo, como parte de acciones para paliar el creciente precio de los combustibles.

Obama anunció que la Comisión de Comercio de Materias Primas a Futuro (CFTC) tendrá 52 millones de dólares extra de presupuesto y dio a conocer que aumentará las multas civiles y penales a quienes manipulen las plazas bursátiles del petróleo.

En tanto, las estatales Petrochina y Sinopec anunciaron que su suerte difiere. Petrochina anunció subas en sus ganancias por 5,8 por ciento, mientras que las de Sinopec se hundieron un 35 por ciento.

También en Asia, hace pocas horas el primer ministro indio Manmohan Singh advirtió que su país debe subir los precios internos de los combustibles ante el creciente peso fiscal de las importaciones de petróleo.

“El 80 por ciento de nuestra provisión de crudo proviene de importaciones y la espiralización de precios en los mercados internacionales hace que tengamos una fuerte presión en nuestra balanza comercial”, señaló Singh.

El mandatario aseguró que no hay “espacio para un uso ineficiente y despreocupado” del combustible.

En junio de 2010, India desreguló los precios del petróleo, como una forma de reducir los subsidios que entrega a refinerías estatales.

Las refinerías no aumentan los precios desde diciembre de 2011, pero ya advirtieron que deberán hacerlo o estará en problemas su salud financiera.

En distintos contextos, con distintas estrategias políticas, los Estados y las grandes compañías petroleras mueven sus piezas, previendo la continuidad de los altos precios internacionales del petróleo.

Seguramente, en un mundo interconectado, serán eventos a tener en cuenta por parte de las nuevas autoridades estatales de la nacionalizada YPF.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10