Search

Suiza banca ideas locales para los más vulnerables

Premió 11 proyectos, entre ellos uno de albafetización bilingüe en Chaco y otro de cría de pacú en Formosa.

Once proyectos que llevan adelante organizaciones argentinas en distintos puntos del país fueron premiados esta semana por la embajada suiza, por su fuerte compromiso con la educación, la sustentabilidad y la generación de recursos en beneficio de poblaciones vulnerables. Entre los premiados están la alfabetización intercultural y bilingüe de niños y niñas de las comunidades qom de Chaco; el aprovechamiento de tecnología para contar con más materiales de lectura destinada a ciegos y el desarrollo sustentable del cultivo del pez pacú por parte de pequeños productores en Formosa.

“Hay que destacar la alta calidad de las 11 presentaciones provenientes de todas partes de la Argentina, y el hecho de que muchos de ellos coincidían con nuestros criterios”, dijo la agregada cultural de la embajada, Isabelle Mauhourat.

Los ganadores 2012 recibieron una ayuda financiera a través de la Agencia para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), que en 11 años premió 90 proyectos sociales de organizaciones argentinas.

Derechos humanos, creación de fuentes de trabajo, protección de la niñez e integración de la mujer desde una perspectiva de género fueron los principales temas, todos con un eje en común, el desarrollo sustentable.

El embajador de Suiza en Argentina, Johannes Matyassy, felicitó a los ganadores por los proyectos y agradeció la presencia de los integrantes de las organizaciones destacadas en la Casa Suiza, ubicada en Barrio Parque, en la ciudad de Buenos Aires, donde se les entregó simbólicamente la suma de 50.000 pesos a cada ganador.

“El aumento del 40 por ciento de la capacidad de los estanques donde se crían los pacúes va a ser posible gracias a que ahora se van a incorporar aireadores”, dijo Diego Ortiz, de “Educación, Ambiente y Territorio”, una organización no gubernamental que trabaja en el NEA argentino.

Ortiz señaló además que el nuevo proyecto “incorporará la energía solar, un recurso limpio, que se va a aprovechar en zonas rurales donde no hay suficiente electrificación”.

“Esto beneficiará a unos 20 productores de peces que realizan esta actividad a unos 200 kilómetros de la capital de Formosa”, precisó.

Otra de los iniciativas premiadas se refiere al aprovechamiento de la nuevas tecnologías para la inclusión social de discapacitados visuales.

“Usaremos estos recursos para fortalecernos”, señaló por su parte Pablo Lecuona, presidente de Tiflonexos, una organización que tiene una biblioteca con 5.600 socios (con discapacidad visual) de 47 países del mundo.

La organización implementa la denominada Red Mate por la cual personas con discapacidad visual se conectan entre si a través de ordenadores y comparten sus experiencias.

Gonzalo Román y Uriel Weicman, integrantes de la comisión de estudiantes de la red, contaron que para los alumnos con discapacidad visual “un papel es sólo un papel”: “Ellos trabajan con  una computadora y un programa lector que les permite acceder al texto que necesitan para estudiar”.

“Una persona con discapacidad visual puede pensar que está sola y que es la única que tiene esa dificultad. Por eso los encuentros y espacios en común son tan útiles”, señaló Lecuona.

Celia Rosemberg y Gladys Ojea, dos investigadoras del Conicet, explicaron que el proyecto del Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (Ciipca), que promueve la alfabetización intercultural y bilingüe en Chaco, utilizará el premio “para impulsar la publicación de libros de lectura para niños que buscan aprender el español como segunda lengua”.

“En este momento publicamos un libro de lectura especialmente pensado para los niños que tienen como primera lengua la qom (la materna) y poseen al español como su segunda lengua”, dijo Rosemberg.

En esa empresa no sólo trabajan pedagogos y especialistas en letras: “También hay un aporte valiosísimo e indispensable, el de los maestros qom y los integrantes de la comunidad”, aclaró Ojea.

Además, fueron premiados la Fundación Leer, con su proyecto en Salta; la Fundación Vida Silvestre, en Formosa; el fortalecimiento de la comunidad chané en Campo Durán (Salta), y la organización Un techo para mi país.

La lista se completa con los proyectos Educación en los Barrios; Red Valles de Altura; Cambio democrático, Cooperativa Apícola y Granjeros Libres, además de la Fundación Cultural San Jorge, que es un taller de costura para mujeres jefas de hogar y desempleadas en Córdoba.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10