En el marco de la séptima fecha de la copa Pinasco uno de los cotejos más atrayentes de la jornada se jugará en cancha de Morning. Juan XXIII, que hará las veces de local, recibirá a Pablo VI, uno de los punteros del campeonato. El choque, denominado el “clásico papal”, se disputará a las 16 junto al resto de la jornada. Además, las dos instituciones se fundaron en la década del 60 y por mucho tiempo fueron vecinos. En 1963 se creó Pablo VI ocupando los terrenos de calle Crespo al 1600. Tres años más tarde se fundó Juan XXIII ubicándose e calle Pellegrini entre Crespo y Vera Mújica.
El Hincha palpitó el duelo de hoy junto a los capitanes de ambos equipos, Emanuel Manzanelli de Pablo VI y Ángel Díaz de Juan XXIII.
“Un partido complicado como todos. Vienen de sacar buenos resultados y para nosotros el punto que conseguimos con Argentino solamente vale si mañana ganamos”, expresó Manzanelli.
“Se jugará como todo clásico. Pierna fuerte pero sin mala intención. Para muchos chicos será el primero, pero le tengo mucha fe al equipo y espero que saquemos un buen resultado. Para nosotros sería un gran envión anímico quedarnos con los tres puntos”, analizó por su parte Díaz.
El arranque del torneo fue diferente para los dos. El Canario ganó cinco partidos y apenas empató uno, en la fecha pasada ante Argentino. En tanto, el conjunto rojiblanco triunfó en una ocasión, igualó tres partidos y perdió dos.
“Arrancamos bien por suerte ganamos los primeros cinco y vamos a tratar de seguir así. La temporada pasada habíamos ganado los seis primeros y después nos caímos. Cometimos muchos errores, tuvimos muchas expulsiones y el plantel era muy corto”, adujó Manzanelli.
“A pesar de haber arrancado mal estamos haciendo bien las cosas. Es un plantel prácticamente nuevo porque se fueron muchos chicos y se nota la falta de tiempo. Si bien los resultados por ahora no acompañaron el grupo sabe que si seguimos así vamos a revertir el inicio”, indicó Chicho Díaz.
En donde sí coinciden es en que ambos técnicos llegaron para el inicio de la actual temporada. Silvio Lingiardi comanda a Pablo VI proveniente de Torito y Daniel Moscetta dirige Juan XXIII, que en el 2011 fue DT de Adiur.
“Le pone mucho trabajo, nos apoya siempre y está muy contento de estar en el club. Ahora tenemos un plantel más amplio y eso nos puede jugar a favor en el futuro”, subrayó Manzanelli, de 30 años.
“Nos transmite mucha tranquilidad. Trabajan en forma muy seria y está en cada detalle. Hay que aprovecharlos porque tienen mucha experiencia y nos puede servir de mucho”, dijo Díaz.
Los dos jugadores, además de ser capitanes en sus equipos, son referentes junto a otros compañeros y tratan de transmitir sus propias experiencias a los chicos más jóvenes. Y también sufrieron en carne propia el sabor amargo del descenso.
“Junto a Nicolás Cedro y Diego Scarano tratamos de inculcarle a los más chicos responsabilidad. Que se cuiden la noche anterior, que no se hagan expulsar y que estén concentrados los noventa minutos. Muchos de los chicos que estamos ahora sufrimos el descenso y queremos devolver al club al lugar que se merece”, destacó el defensor del Canario.
“Después de haber jugado mucho tiempo en Newell’s llegué a Juan XXIII y enseguida me encariñe con el club. Con Sebastián Aversa intentamos volcar nuestra experiencia a los más chicos. Me ha tocado dos veces descender y tengo un espina clavada. Las cosas se hicieron mal durante mucho tiempo. Por suerte la nueva comisión está acomodando el club”, manifestó Díaz.
Por último, tanto Manzanelli como Díaz coincidieron en que el actual torneo será muy parejo y mencionaron los posibles candidatos a pelear por los ascensos.
“El campeonato es muy parejo. Siempre se cortan cuatro o cinco equipos. La clave está en ganar los partidos entre los candidatos, con los de abajo hay que ganar como sea y con los otros al menos no perder. Creo que Social Lux por lo que hizo el año pasado, Adiur por su presente, Morning por contar con una dupla ganadora como técnicos, Sarmiento y nosotros estarán los candidatos”, opinó Manzanelli.
“En años anteriores se notaban los candidatos a pelear los puestos de arriba. Pero este año podes perder con cualquiera y también ganarle a cualquiera. Adiur es uno de los candidatos junto a Pablo VI, pero en la cancha somos once contra once y ahí se ven las cosas”, consideró Díaz.