En el medio de debates prioritarios para las finanzas provinciales, el gobernador Antonio Bonfatti abrirá mañana el 130º período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Este será su primer discurso ante los legisladores luego de su asunción, el pasado 10 de diciembre.
Bonfatti, a partir de las 11, realizará un breve recuento de las acciones de su administración, de la que se hizo cargo en diciembre pasado, y dará a conocer los criterios de gestión para el resto del año.
Además de la reforma tributaria y la emisión de letras para financiar el tesoro en el corto plazo, otro de los temas que se estima estarán en la agenda del mandatario socialista será la necesidad de reformar la Constitución de la provincia, texto que este año cumplirá 50 años.
En su discurso de asunción, el pasado 10 de diciembre, Bonfatti ya había pedido a los legisladores avanzar “desde el pluralismo y desde la valoración de la diversidad hacia una reforma constitucional que refleje lo que los santafesinos son hoy”.
Otro de los temas propuestos en su asunción fue la creación de un Consejo Económico, Social y Político para “darle institucionalidad” a lo que el gobernador mencionó como “gran acuerdo santafesino”.
Bonfatti es el primer mandatario santafesino desde el retorno de la democracia en 1983 que no cuenta con mayoría en ninguna de las dos Cámaras legislativas, aunque ese hecho no fue impedimento para lograr acuerdos sobre temas sensibles, como la cuestión impositiva.
Además, el Senado provincial, con amplia mayoría justicialista, dio media sanción a un proyecto que autoriza al Ejecutivo a la emisión de Letras del Tesoro por 556 millones de pesos.
En ese sentido, Bonfatti podría en su discurso referirse al proyecto que bajará en próximas sesiones al recinto de Diputados, tras su paso por tres comisiones.
Otro de los temas de importancia para el Ejecutivo es un proyecto de adecuación y armonización de los tributos provinciales, que ingresó para su tratamiento legislativo por la Cámara de Senadores.
Esa reforma impositiva, que no logró consenso en el gobierno de Hermes Binner, es una de las herramientas prioritarias que la administración de Bonfatti espera conseguir en la Legislatura.
Del acto también participarán el vicegobernador Jorge Henn, los 19 senadores y 50 diputados.
Previamente, Bonfatti continuará la tradición de la gestión de Hermes Binner y recibirá a los dirigentes sindicales de la provincia en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, para efectuar el brindis por el Día del Trabajador.