Search

“A Rosario, el turista que viene, vuelve dos veces”

Por Laura Hintze.- Según el secretario de Turismo y el titular de la Cámara Hotelero Gastronómica todo se ocupó al 100%.

Como lo decían todas las expectativas, estadísticas y números previos; y también contra el mal clima que viernes y sábado se había instalado en la ciudad, el fin de semana largo dejó un saldo positivo en lo que al turismo respecta. Como en todo el país, la plaza hotelera se vio prácticamente repleta y los turistas –tanto como los que se quedaron– tuvieron la oportunidad de disfrutar de una importante serie de ofertas culturales y recreativas. Según estimó Carlos Meliano, referente de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario, las camas disponibles en la ciudad podrían haberse ocupado en un 100 por ciento. Por su parte, el Secretario de Turismo, Héctor De Benedictis, manifestó su satisfacción por el resultado del fin de semana, y compartió la premisa de que la capacidad hotelera se colmó: “Estuvimos a full”, concluyó.

“Previamente al comienzo del fin de semana largo realizamos una evaluación y entre el 70 y 80 por ciento de la ocupación disponible ya estaba cubierta. Por eso, y por nuestra experiencia en el tema, pensamos que este fin de semana se completaría todo”, explicó Meliano. Así, aunque sin datos precisos, el referente hotelero-gastronómico clasificó de positivo este último fin de semana largo. De la misma manera, De Benedictis destacó un escenario similar. “Mucha gente que no consiguió hotel se hospedó en los alrededores de la ciudad”, manifestó. Según él, la llegada del sol, reemplazando al clima nublado, lluvioso y frío de la semana pasada, atrajo a todo el mundo, siendo el domingo el día que causó más “problemas”.

En efecto, el cielo despejado colaboró a que se colmen plazas, parques, ferias al aire libre y toda la costa en general. Pero además, entre viernes y martes, una serie de shows se tornaron una importante alternativa. Diversas obras de teatro en el Auditorio Fundación, La Comedia, La Morada, Lavardén, La Escalera; recitales para todos los gustos (desde Almafuerte hasta Pablito Ruiz, pasando por una nueva presentación de Sabina-Serrat); y también las últimas jornadas de la III Semana de la Lectura y entre el sábado y el lunes el 7º Torneo de Maxi Básquet. En ese sentido, De Benedictis señaló que “nunca” había visto “tanto movimiento”, y que entre tantas alternativas el público fue más que variado. Como ejemplo, marcó que en los shoppings casi no había espacio para caminar y colas más que largas en las puertas de los restaurantes de avenida Pellegrini.

“Rosario es una ciudad muy amigable para el turista”, sostuvo el secretario. En ese marco, explicó que los factores fundamentales que tiene la ciudad para ser elegida –y cada vez más– están relacionados a la extensa oferta cultural y gastronómica. Pero, además, destacó la importancia de, por ejemplo, la existencia del Tríptico de la Infancia para que vengan muchas familias y el estado “óptimo” de la conectividad con Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, lo que hace más “rápido y barato” llegar a Rosario. “Las encuestas que llevamos adelante nos dicen que el turista que viene, vuelve dos veces”, concluyó De Benedictis.

10